Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que los resultados del organismo que preside han sido positivos, a grado tal que obtuvo ganancias que permitirán disminuir la deuda de la Federación.
“Tuvimos ingresos, resultados muy favorables ¿por qué?, porque el activo fundamental del Banco de México son dólares, es la reserva internacional, al haber la depreciación del tipo de cambio, eso aumentó el equivalente en pesos de la reserva, esa reserva la fondeamos en pesos, entonces pues eso generó unos resultados muy favorables”, dijo.
Ante una comparecencia con senadores de la República, Carstens Carstens, añadió que Banxico aportó 109 mil millones de dólares extra a su capital, “además creamos 30 mil millones de pesos de reservas adicionales ante la posibilidad de que hubiera una apreciación adicional y eso afectara nuestro capital”.
Aunado a esto, dio a conocer que la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año se ubica entre dos y tres por ciento, y para el próximo año estará entre 2.5 y 3.5 por ciento; en tanto que la inflación se mantendrá por abajo del tres por ciento, como hasta el momento se mantiene.
Carstens Carstens resaltó que el motor de la economía se debe, básicamente, a las exportaciones en el sector automotriz, pero reconoció que “las exportaciones totales han caído, parte importante han sido generadas por las petroleras, incluso las automotrices han tenido un comportamiento menos favorable pero ello responde al ciclo económico mundial, que ha afectado a la producción manufacturera”.
Dijo que el consumo ha crecido en el país. Así lo revelan, añadió, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Afirmó que se ha creado más empleo formal, lo que le ha dado más acceso a las familias al crédito, la masa salarial ha crecido y las remesas también en forma muy importante.
“Estas razones explican el dinamismo del crecimiento del consumo en los últimos trimestres”.
Subrayó que el crecimiento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ha sido francamente a una velocidad muy buena, ha venido creciendo más de lo que se reporta en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi en población ocupada, lo cual quiere decir que personas que estaban ocupadas en el informal han pasado a la formalidad, por ello han crecido los afiliados al IMSS”.