Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 26 de enero de 2015.- En la presente temporada invernal se han aplicado más de 29 millones de dosis de vacuna contra la influenza, lo que representa más del 90 por ciento de los biológicos disponibles, afirmó el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Mediante un comunicado, se informó que mientras otras naciones tienen registros de 60 y 70 por ciento de cobertura, México logró un avance importante, debido a la concientización que prevalece entre la población, sobre todo de los grupos poblacionales de mayor riesgo.
Dijo que del 28 de septiembre del 2014 al 22 de enero 2015 se han confirmado mil 713 casos de influenza, mientras que en la temporada pasada, en el mismo periodo se presentaron cinco mil 530 casos. Asimismo, ocurrieron 25 defunciones, en tanto que el año anterior se contabilizaron 828 en el mismo lapso.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que de los mil 713 casos de influenza, mil 053 fueron por A (H3N2), 521 por influenza B, dos por A (H1N1) y 137 debido a otros tipos.
Informó además que se cuenta con un abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual en el Sector Salud de 12 mil 896 tratamientos.
El doctor Pablo Kuri Morales estuvo acompañado por los directores generales Cuitláhuac Ruiz Matus, Ignacio Villaseñor, Eduardo Jaramillo y Jesús Felipe González Roldán, de Epidemiología, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, de Promoción de la Salud y del CENAPRECE, respectivamente.
Mencionó que también se ha logrado una reducción en el tiempo de la llegada de los pacientes a los servicios de salud, al pasar de siete a sólo tres días después de presentarse los síntomas; esto debido a la mejor información con que cuenta la población, que ya no se espera más tiempo para acudir al médico.
Durante la conferencia de prensa se mencionó que los grupos de riesgo que deben vacunarse son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y el personal de salud.
También deben vacunarse las personas con VIH, diabetes no controlada o complicada, obesidad grave, enfermedad grave del corazón, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave y enfermos de cáncer recibiendo quimioterapia.
Por último, reiteró su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza: lavado de manos frecuente; estornudo de etiqueta, (haciéndolo en el ángulo del brazo y antebrazo); acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios y sobre todo no automedicarse.