Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., a 21 de julio de 2015.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará su asamblea nacional este miércoles para determinar las acciones “contundentes” tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las cuales entrarían en vigor el próximo sábado.
En conferencia de prensa, Hermilio Baltazar Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 22, leyó la postura de la CNTE ante la decisión tomada por el Gobierno Federal y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para disipar a la IEEPO.
“Rechazamos de manera tajante esta decisión que es una alta traición para el pueblo de Oaxaca, que no se nos consultó con tiempo para poder negociar o, por lo menos, alcanzar acuerdos sobre esta resolución.
“Mañana a las 17:00 horas comenzará esta reunión que fue llamada como urgente, donde estarán todas las bases para tomar una solución directa, pero el sábado es cuando se resolverá de manera oficial qué movimientos se realizarán tanto en Oaxaca como en otras ciudades de todo el país”, comentó.
Algunas de las acciones que se podrían dar, señaló Baltazar Vázquez, son el cierre de carreteras, toma de aeropuertos y marchas masivas en diferentes estados del país, donde la CNTE tiene presencia.
Francisco Bravo y Enrique Henríquez, ambos de la Sección 9 del Distrito Federal, aseguraron que se dará todo el apoyo necesario para sus compañeros de la 22, por lo que no descartaron que se den algunas movilizaciones en la capital del país.
“Todo depende de la resolución de la asamblea que se llevará a cabo en Oaxaca, de ahí podremos decidir si se aumenta la presencia en el Monumento a la Revolución o saldremos al cierre de calles y avenidas”, dijo Bravo.