Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2015.-La zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca fue inscrita en el Registro Internacional de Bienes Culturales de la Unesco bajo el régimen de protección especial de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Se trata del distintivo ‘Escudo Azul’ que se colocará en Monte Albán representando el emblema protector de la Convención de La Haya de 1954, y con el que le permitirá mayor protección, planificando medidas de emergencia ante desastres de origen natural o provocados por el hombre.
Monte Albán es parte de las 9 zonas arqueológicas de México distinguidas con el Escudo Azul, junto a: la zona de Palenque en Chiapas; Teotihuacán perteneciente al Estado de México; El Tajín en Veracruz; Chichén Itzá y Uxmal y sus tres pueblos Kabah, Labná y Sayil en el estado de Yucatán.
Este distintivo representa para Monte Albán, además de protección contra daños generados por revueltas sociales o conflictos bélicos, la protección contra eventos naturales que le pudieran causar daños irreversibles como los sismos.
Los vestigios de Monte Albán datan del año 500 antes de Cristo con un sistema de gobierno estratificado, y se le reconocen como sus grandes aportaciones a la humanidad la invención de un sistema de escritura que se dio por primera vez en Mesoamérica, y una traza arquitectónica única de su complejo de edificios, juego de pelota y plazas.
Oaxaca es una de las entidades con mayor número de protestas por parte de grupos que han dañado el patrimonio histórico, como la fachada del templo de Santo Domingo de Guzmán.