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MÉXICO, DF, 15 de abril de 2015.- A unas horas que la comisión de Investigación sobre la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presente su informe final ante el Pleno este 16 de abril, su presidente, Jorge Gaviño, explicó parte de las conclusiones a la que llegaron sus integrantes sobre las causas por las cuales actualmente sólo 9 de 20 estaciones funcionan, lo que afecta diariamente a 435 mil usuarios.
“Distorsionaron la ley y luego la obra”, dijo en conferencia de prensa sobre la costosa obra inaugurada el 20 de noviembre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y que en marzo de 2014 debió suspender su servicio en 11 estaciones para no poner en riesgo a los usuarios.
Entre las fallas que reporta el informe están la modificación de ingeniería básica, observaciones a la licitación, algunas irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato, y que la obra careció de un proyecto ejecutivo integral que derivaron en algunos problemas técnicos.
Otras fueron que en las actas de entrega-recepción se registraron faltantes, se detectaron problemas del tipo de tren que circularía. Además, se observó que el contrato en dólares para el arrendamiento de trenes se realizó sin un estudio costo beneficio y de manera opaca.
Gaviño, quien estuvo acompañado de los legisladores perredistas Adrián Michel y Víctor Hugo Lobo, así como de los panistas Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roerich, y el priísta Fernando Espino, dijo que también se detectaron pagos anticipados al prestador de servicio CAF que no aprobó la ALDF y se observaron retrasos de material rodante que se dieron en entregas parciales; asimismo hubo demora de entrega de la obra civil y electromecánica.
“Cuando hubo este tipo de retrasos hicimos un verdadero cuello de botella, luego de la inauguración teníamos solo 18 trenes, la certificadora llega a checar seguridad y funcionalidad de la línea, lo hace sobre 18 trenes y no sobre los 30 trenes sobre los que debió hacerse la certificación”, dijo Gaviño.
El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) fue cuestionado sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos, pero se negó a responder preguntas al respecto; explicó que el informe incluye información para que las autoridades actúen.
“Estamos dando los elementos para que las autoridades que deseen ahondar en la investigación lo hagan muy fácil, nosotros no estamos recomendando que se persiga a nadie, lo que estamos dando en estos documentos son algunas irregularidades que notamos”.
Adelantó que lo compartirán con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera), con secretarios que han participado, con el director del Metro (Joel Ortega), con el contralor (Eduardo Rovelo Pico) y con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Descartó que al presentarlo cinco meses antes de que concluya la actual VI legislatura dejen un trabajo inconcluso.
El informe aún no ha sido aprobado por todos los integrantes de la comisión, ya que Adrián Michel aún no da su visto bueno, al considerar que el tema del mantenimiento, correspondiente a la actual administración de Miguel Ángel Mancera, no está incluido suficientemente en el informe.
Gaviño dijo que buscarán convencer a Michel para que apruebe el informe, pero si no el resto de los integrantes de la comisión sí lo hará.