Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- Las boletas serán utilizadas para la elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fueron distribuidas este jueves a los 27 distritos electorales de la capital.
Un total de 8 millones 966 mil 931 boletas (la mitad del material) fueron trasladadas desde los Talleres Gráficos en diversos camiones que se repartirán un total de 15 rutas de distribución.
A decir las autoridades electorales capitalinas, este viernes se entregará la otra mitad hasta concluir entregar en los 27 consejos distritales el total de los paquetes electorales.
Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral del INE, dijo que las cajas salen selladas y firmadas por los secretarios de cada consejo distrital y su traslado va con resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, el funcionario electoral reveló que el costo de cada boleta fue de 1.31 centavos, lo que representa un monto total de 11 millones 746 mil 679 pesos, sólo por la impresión.
En entrevista, agregó que el papel mantiene diversos mecanismos de seguridad para evitar su falsificación, “como la marca de agua con el emblema del INE, que se puede apreciar cinco veces en toda la boleta”.
“En la impresión del papel se han integrado distintas medidas de seguridad, por ejemplo microimpresiones en los que van algunas claves. Además va alguna impresión que solo puede ser identificada con una mica decodificadora, lo que hace prácticamente imposible que una boleta pueda ser reproducida. Las boletas son producidas con altos niveles de seguridad en una fábrica mexicana”, explicó.