Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- La licencia solicitada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú con el propósito de ser postulada como candidata a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dividió opiniones del PRD y Movimiento Ciudadano en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
En sesión ordinaria de este martes, al discutir la licencia en el orden del día de la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, desde su curul, señaló que el Congreso de la Unión no puede ser omiso a que la legisladora Cárdenas Cantú se vaya en momentos difíciles para la vida política del país en materia de derechos humanos.
“La comisión más importante, o la que debiera ser la más importante de esta Cámara, es la Comisión de Derechos Humanos, porque la emergencia humanitaria y de derechos humanos que hoy vive el país no sólo se refleja en Iguala, en Tlatlaya, en Allende, Coahuila; en San Fernando, Tamaulipas; en Puebla, es generalizada”, afirmó el legislador de la oposición de MC.
Retomó que todavía no hay fecha para la comparecencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. “En los dos años y meses que lleva esta legislatura no ha habido poder humano y parlamentario que haga comparecer a Raúl Plascencia Villanueva. Este sujeto corrupto, según la información de la vivienda que adquirió por más de 20 millones de pesos, sin tener salario que lo justifique”, denunció.
Mejía Berdeja acusó que hay un rebote entre la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos, por lo que solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, atraiga el caso directamente y cite a comparecer a Ombudsman nacional.
“No se puede ir de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin que rinda cuenta, sería un gravísimo precedente y esta Cámara no es tapadera de ningún órgano constitucional ni de ningún funcionario”, agregó el legislador.
Para secundar, el diputado del PRD Fernando Zárate Salgado señaló que lo que ocurra con el presidente de la CNDH “va a tener efecto en otros órganos, con la misma independencia y con la misma autonomía y politización que ocurre en el caso de que Plascencia Villanueva y el involucramiento de una diputada del partido en el gobierno puede ocurrir en lo que sigue”.
Por su parte, el perredista Roberto López Suárez deseó suerte en la encomienda de la priista Miriam Cárdenas, sin embargo, sugirió que la licencia no puede estar supeditada a la comparecencia de Raúl Plascencia.