Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, a 19 de mayo de 2015.-Tras la filtración en redes sociales de una conversación telefónica sostenida entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo de ese organismo, Edmundo Jacobo Molina, en la que se burla sobre la forma de hablar de integrantes de una comunidad indígena, las reacciones sobre este hecho, no se hizo esperar por los distintos partidos políticos.
De entrada el dirigente nacional de Partido Morena, Martí Batres, consideró que el consejero presidente del INE, debe de ofrecer una disculpa pública a las comunidades indígenas del país, “a los pueblos indígenas”, sentenció. Pero más allá de lo anterior, prosiguió, en esta grabación se encuentran dos cosas muy condenables:
“Además del espionaje, que es condenable y que seguramente debe ser el Gobierno Federal porque es el que tiene los instrumentos para hacerlo, también me parece que es condenable las expresiones racistas que demuestran una falta de respeto del INE hacia la ciudadanía”.
De por sí, expuso, el INE, se encuentra con una imagen lastimada, principalmente por dos causas, el reparto de televisores “que el INE no quiso detener, y se están entregando 17 millones de televisiones para comprar el voto de las familias mexicanas a favor del PRI”, expuso. El INE no tuvo voluntad ni fuerza para detenerlo.
Y por otro lado, abundó, el INE permite que el Partido Verde pase por encima de este organismo. “El Partido Verde ha bailado el jarabe tapatío sobre este instituto, ha violado la ley, que el INE ya debió de haberlo sacado de esta elección o por lo menos retirado su registro”, sostuvo.
Ahora, prosiguió, escuchamos esta grabación y “es una falta de respeto para nuestras comunidades indígenas del país y por ende el presidente del INE debería presentar una disculpa, además de la denuncia que también presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de espionaje” que dicho sea de paso es un delito también.
Pero hay otro punto que debemos de analizar, continuó el dirigente de Morena, ¿Quién quiere debilitar la identidad del INE?, preguntó, e inmediatamente después contestó: “y yo apunto a la Secretaría de Gobernación.
En primer lugar porque la Secretaría de Gobernación tiene los medios tecnológicos para espiar a todo el mundo y segundo porque la Secretaría de Gobernación se ha querido meter en los asuntos que corresponden el órgano electoral”.
Pero también se puede inferir que “es la Secretaría de Gobernación porque se pretende fortalecer el abstencionismo, la línea del no votes, que pretende favorecer la idea de que la gente no participe” en la próxima contienda electoral del 7 de junio.
Diametralmente opuesta, fue la opinión del senador del PRI, Omar Fayad, quien además de recalcar que es un delito y una ilegalidad escuchar conversaciones privadas, con esta filtración, remarcó, se intentó desprestigiar la imagen del Instituto Nacional Electoral.
“Es muy grave para México que se estén haciendo escuchas telefónicas, las haga quien las haga. Que estén haciendo grabaciones de conversaciones privadas y después se estén difundiendo”, condenó.
Máxime cuando en este país se estén dando este tipo de filtraciones de llamadas que “sólo tienen por objeto golpear a personas e instituciones”, expuso. No se filtró un tema relacionado con ilícitos, o con irregularidades, dijo.
De hecho, acotó, a mí me parece que esa conversación, el presidente del INE simplemente reflejaba situaciones que le habían ocurrido durante todo el día, y que “no debieran ser producto del análisis público y expuesto, además fuera de contexto”.
Fue una “conversación entre amigos, entre compañeros de trabajo, que no debiera trascender a lo público y que las expresiones en lo privado sobre todo expresiones cuando se refiere a cuestiones de carácter estrictamente personal de lo que le acontece a uno durante el día no debieran ser objeto de análisis por filtraciones que hagan individuos ilegalmente”, remarcó.
Más allá de lo anterior, prosiguió, el presidente del INE “hizo bien en hacer su denuncia y ojalá le demos seguimiento hasta el fondo del asunto para ver quién se está dando a la chistosada (sic) de estar grabando conversaciones privadas”.
Reiteró que tras escuchar todo el audio, lo que se pretendió, dijo, “es desprestigiar la imagen del INE con una conversación en un ámbito privado en donde uno con los amigos, con la familia, o con compañeros, pues se refiere no de la misma forma a como se hace en la solemnidad de las cuestiones de carácter público.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, (al ser entrevistado por la mañana de este martes) declaró no conocer tal filtración. Pero más allá de lo anterior, salió en defensa del consejero presidente del INE, al expresar “yo conozco a Lorenzo y no me corresponde la imagen que yo tengo de él, y de un comportamiento de esa naturaleza”, expresó.
Ahora, abundó, “las comunidades indígenas merecen todo nuestro respeto siempre porque además los mexicanos tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios de nuestro país”, finalizó.
Córdova ofrece disculpas
Cabe mencionar que al medio día de este martes el Presidente del INE a través de un comunicado informó sobre una denuncia que presentaría en las próximas horas, ante la PGR ante lo que se denominó como una “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.
Asimismo, y en conferencia de prensa por la tarde, el consejero presidente ofreció “una disculpa a quien se haya sentido ofendidos por comentarios indebidamente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública», destacó el funcionario.