Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
MÉXICO, DF, 21 de junio de 2014.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron los contratos por más de 4 mil millones que la administración de Enrique Peña Nieto otorgó a la empresa Oceanografía, aun cuando se habían detectado irregularidades en la empresa desde la gestión anterior.
“En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se le dieron contratos a Oceanografía a pesar de saber quién es Amado Yáñez, de dónde provienen esos recursos que son desfalco de dinero público, aun así se le dieron contratos”, dijo Dolores Padierna, vice coordinadora del PRD en el Senado e integrante de la Comisión Especial del caso Oceanografía.
“¿Qué refleja eso?, que Amado Yáñez es un corruptor profesional y aún sabiéndolo el gobierno no detuvo la contratación de esta empresa”, agregó la senadora.
El panista Roberto Gil Zuarth, señaló que aunque la investigación a Oceanografía inició desde el gobierno de Felipe Calderón, esto no era suficiente para inhabilitar a la empresa hasta que se le fincaran responsabilidades.
“Las auditorías iniciaron tiempo atrás al inicio de esta administración. Así lo reconoce el propio gobierno. La auditoría que provocó la inhabilitación por un tiempo determinado de la empresa fue una revisión que se inició en 2012 con respecto al estado de las fianzas en algunos contratos y se determinó por parte de la Contraloría Interna de Pemex que había una baja, una insuficiencia en las fianzas en ciertos contratos específicos”, explicó el panista.
“Eso no significa que la que la empresa hubiera perdido contratos en los que sí había cumplido con la fianza o que estuvieran en imposibilidad de cumplir con los contratos vigentes”, reconoció Gil Zuarth, quien forma parte de la comisión especial para darle seguimiento al caso en la Cámara Alta.
Por su parte, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona, señaló que resulta extraño que hasta el momento la Procuraduría General de la República no haya encontrado elementos para sancionar a funcionarios del gobierno federal dentro de la “red fraudulenta” que participó en el caso Oceanografía.
“No deja de ser extraño también que en un asunto tan delicado y tan complejo como éste, sólo se hable de una persona cuando en realidad pareciera que se trata de una red de personas morales y físicas que participaron en la operación fraudulenta de Oceanografía”, indicó la senadora tricolor.
“¿Cómo es posible que sólo se hayan encontrado elementos para consignar a Amado Yáñez por un delito menor, lo que le ha dado derecho a fianza y que no haya sido posible fijar la cuantía del fraude?”, cuestionó.