Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF, 19 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que tomará el control policiaco de al menos 12 municipios del estado de Guerrero de los 81 que lo conforman, es decir, el 15 por ciento de la totalidad; así como uno del estado de México.
En conferencia de prensa también se informó que solicitarán la presencia del síndico de la ciudad de Iguala, Óscar Chávez Pineda, para investigarlo después de haberse quedado al frente del Ayuntamiento en ausencia de José Luis Abarca, titular del municipio.
Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS reveló que todos los policías adscritos de los municipios en referencia serán trasladados a Tlaxcala para ser sometidos a exámenes de control de confianza y también para su diligencia en posibles nexos con el crimen organizado.
Informó que las armas de los policías ya fueron confiscadas por la Procuraduría General de la República para ser avaladas y registradas y encontrar algún probable evento relacionado con el narcotráfico. Por su parte Chávez Pineda tendrá que presentarse ante la PGR para que rinda su declaración.
“El síndico de Iguala Chávez Pineda ya fue requerido por el Ministerio Público de la Federación y que su detención con fines de presentación ya se ha efectuado” dijo el comisionado.
Los municipios de Guerrero donde las fuerzas federales se harán responsables de brindar seguridad son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Ixcateopan, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tlepehuala, Teloloapan, Cocula, Iguala, Altamirano; y del Estado de México, Ixtapan de la Sal.
Acompañado del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el comisionado manifestó que a petición del Estado mexicano se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue medidas cautelares para las familias de los estudiantes desaparecidos.
Finalmente, aseguró que el objetivo será de encontrar a los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, que fueron secuestrados el pasado 26 y 27 de septiembre de este año.