Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 16 de enero de 2015.- Con un llamado a construir una alianza entre ciudadanía y gobierno para hacer frente a las organizaciones criminales y recobrar la paz en México, el movimiento Uniendo Voluntades por la Paz llegó al Distrito Federal después de 55 días de la caminata “Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz”, que inició el pasado 23 de noviembre en Playa del Carmen, Quintana Roo, se informó en un comunicado.
“Queremos construir un gran frente común para llegar a acuerdos indispensables para el pueblo. El llamado pretende incluir a sociedad y autoridades a fin de encontrar un punto de encuentro”, afirmó Aarón Hernández, Coordinador Logístico Nacional de la Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz y representante del Consejo Estatal de Organizaciones, Quintana Roo, a su arribo a la capital del país y en marcha hacia la delegación Gustavo A. Madero, donde pernoctarán, para avanzar mañana hacia Juan Degollado y concluir su marcha el próximo domingo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
Tras fortalecer la exigencia a los partidos políticos para que pongan mayor atención en las trayectorias y vínculos de sus futuros candidatos, a fin de detectar posibles lazos con organizaciones criminales, Aarón Hernández dijo no es objetivo de la Cruzada apostar por la división entre sociedad y gobierno, por el contrario, estimó indispensable construir soluciones de conjunto para detener la inseguridad y se alcance la meta de un México de paz.
“Estamos buscando impactar en la conciencia de la sociedad civil. Necesitamos evolucionar como sociedad mexicana para dejar un bienestar a nuestros hijos y mejorar nuestras ciudades, y para eso tenemos que apelar al trabajo conjunto con el gobierno”, comentó Aarón, quien acompaña en el recorrido a Juan Márquez Nieto, quien durante los 55 días de caminata lleva dominando un balón de futbol en la cabeza.
Luego de atravesar los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y ahora en el Distrito Federal, los caminantes han ganado a su favor la voluntad de 132 asociaciones civiles de dichos entidades, donde, aseguran, han encontrado enormes muestras de apoyo sincero y el respaldo de la ciudadanía cansada de tanta violencia e inseguridad. Y en una segunda fase estarán evaluando emprender una nueva caminata por los estados del norte de la República.
“Afortunadamente el pueblo mexicano todavía tiene esperanza y hemos topado con personas muy positivas, traileros e incluso, la propia Policía Federal de Caminos que nos viene custodiando, monitoreando el trayecto. Sinceramente el pueblo tiene esperanzas de construir un país de paz y armonía social”, insistió el caminante.
Dominada por la paz, es una acción más del Consejo Estatal de Organizaciones, presidido por Carlos Eduardo Pérez Ventura y se suma a la Caminata del Movimiento #43×43, que realizó un recorrido desde Iguala hasta el Distrito Federal para exigir al gobierno de la República la aparición de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.