Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF., 22 de junio de 2014.- Una zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el Océano Pacífico, con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, se ubicó aproximadamente a 830 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
Desde las 7:00 horas de este domingo registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y se desplaza hacia el norte, a 9 km/hr.
El sistema aportará humedad hacia el occidente, norte y porciones del centro del país, por lo que se prevén tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Colima, así como oleaje de hasta tres metros de altura en la zona costera.
A su vez, la Onda Tropical Número 4, ubicada al occidente de Guerrero se fusionó con la zona de inestabilidad y se extiende en el sur y parte del centro del territorio nacional, generando potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Veracruz.
También se esperan tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
En tanto, un canal de baja presión que se extiende al norte y oriente del país, continuará asociado con la entrada de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico, lo que favorecerá lluvias muy intensas (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Durango, Coahuila y Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chihuahua y Tamaulipas.
También existen condiciones que favorecerían tormentas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.
Mientras que la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nubosidad y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche y Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, continuarán los valores máximos de 35 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
Lluvias y granizo en la capital
En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.