Comisiones encaminan prohibición de vapeadores y fentanilo a Constitución
MÉXICO, DF, 5 de mayo de 2015.- El candidato panista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roerich, donó 74 mil 500 pesos de su presupuesto como diputado de la Asamblea Legislativa del DF bajo el etiquetado de Apoyo a la gestión social, siendo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, la receptora del recurso.
Al entregar el cheque, adelantó que mantendrá el donativo durante los meses que resta de su periodo como legislador local, es decir hasta septiembre, por lo que el donativo sumará 372 mil 500 pesos, de los cuales aclaró, no generan ninguna responsabilidad jurídica al ceder recurso de la Asamblea a una asociación privada.
Los recursos del rubro Apoyo a la gestión son destinados a actividades de gestión y entrega de apoyos que se realizan en los módulos de atención para los habitantes de las diferentes demarcaciones de la Ciudad de México, de acuerdo con el Portal de la Asamblea Legislativa.
Entre los apoyos gratuitos destacan en materia de salud, educación, asesoría y capacitación, entre otros.
Como parte de su compromiso con la transparencia y tras hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses, en material fiscal y cumplir con la propuesta hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC y Transparencia Mexicana denominada #3de3, el candidato del PAN decidió ir más allá y presentó otras tres pruebas: el Control de Confianza, un examen antidoping y una carta de antecedentes no penales.
En conferencia de prensa Von Roehrich explicó que el examen de Control de Confianza lo realizó el Centro Mexicano de Análisis Poligráfico y Psicológico (CEMAPP); el examen antidoping refiere a 3 elementos: cannabinoides, anfetaminas y cocaína, ambos notariados por el Fedatario del DF y del Patrimonio Inmobiliario Federal, Alfredo Ayala Herrera; y la Carta de No Antecedentes Penales fue emitida por la PGJ del Distrito Federal a través de la Coordinación General de Servicios Periciales.
“Estas pruebas forman parte de mi compromiso con la transparencia. Mi propuesta como candidato del PAN es hacer que Benito Juárez sea un referente en esta materia en toda la ciudad. Hay que cambiar la percepción de los capitalinos, cansados de lidiar con gobiernos opacos y corruptos”, señaló.
El abanderado panista dijo que es importante predicar con el ejemplo y presentó su propuesta en materia de transparencia y rendición de cuentas que se enfoca en dos ejes: El comportamiento y desempeño de los servidores públicos que laboran en la Delegación BJ y el uso y destino de los recursos públicos.
Servidores públicos:
Publicar el nombre, cargo, funciones y percepción económica de cada uno de los servidores que formarán parte del gobierno delegacional.
Someter a cada funcionario que ocupe un mando medio o superior a exámenes de control de confianza, antidoping y #3de3.
Establecer un código de ética y conducta del servidor público delegacional.
Impulsar la profesionalización del servicio público mediante la programación de seminarios periódicos que aborden temas como transparencia, ética pública, datos personales y marco regulatorio.
Recursos públicos y su uso:
Implementar el programa “Yo Propongo, Tú Decides” para que el gobierno delegacional ejerza el presupuesto con base en las necesidades ciudadanas.
Promover la creación de asambleas vecinales en todas las colonias de BJ.
Publicar de manera periódica, en el sitio web de la delegación, el destino de los recursos públicos que se obtienen de la Asamblea Legislativa, Gobierno del Distrito Federal, Programas Federales y Autogenerados.
Integrar un Observatorio Ciudadano de transparencia que supervise el correcto ejercicio de la gestión pública.
Desarrollar un área de atención y recepción de denuncias anónimas sobre posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos.
Impulsar una política de respuesta oportuna, completa y accesible a las solicitudes de información formuladas, garantizando un recurso administrativo sencillo y de fácil acceso, de bajo costo, con plazos claros y razonables, así como asistencia para todo aquél que solicite información
Puntualizó que la transparencia no debe ser un asunto de buena voluntad política sino una obligación como servidores públicos “es nuestro compromiso rendirle cuentas a los ciudadanos que todos los días depositan su confianza en nosotros; además, vecinos mejor informados ayudarán y facilitarán la toma de decisiones del gobierno delegacional”.