Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
TOLUCA, Edomex, 2 de febrero de 2015.- El Airbus A-320-200 que hasta hace unos meses surcaba los aires como parte de la flota de la aerolínea Interjet, a partir de este 12 de febrero es propiedad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Enorme, reluciente e instalado en el taller de mantenimiento de la aerolínea mexicana, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, ahora luce el escudo guinda del Politécnico Nacional. Ya tiene destino, aunque no llegará por aire, sino por tierra.
Seis estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), asesorados por técnicos de Interjet, lo desarmarán y en dos semanas será llevado a la Esime Ticomán, donde será empleado para prácticas de construcción de trenes de aterrizaje, desarmado y armado de fuselaje y corrosión de metales en aeronáutica, entre otras materias.
Ahí será rearmado, dijo el director de la escuela superior, Javier Roch Soto, quien no ocultó su orgullo.
“Somos afortunados de recibir esta donación por parte de la empresa que utiliza a muchos de los egresados como integrantes”, dijo Roch Soto.
No se trata de cualquier avión. De acuerdo con el director general de Interjet, José Luis Garza aún podía volar. Pero dijo que estaban “encantados de celebrar esta donación”, y añadió que la aerolínea valora la importancia de contar con ingenieros y técnicos aeronaúticos y los del IPN son de los mejores del país.
El secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Francisco Plata, quien acudió en representación del director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, celebró la donación que será utilizado para prácticas de aeronáutica.
Destacó que la aeronáutica es un sector estratégico a nivel comercial y social, y que tanto las empresas requieren profesionales competitivos y los estudiantes conocer de primera mano las tecnologías de punta.
También acudió al evento el presidente del consejo Directivo de la Fundación Politécnico, Humberto Soto, quien dijo que era un orgullo atestiguar la donación, que ayudará a la formación de ingenieros aeronáuticos en el IPN, “institución educativa líder en nuestro país”.
Agregó que con las reformas estructurales aprobadas se requiere de la participación de profesionales como los que prepara el Politécnico Nacional, y la donación de la empresa ayudará a ello.
Ficha técnica
Donador: Interjet
Modelo: A-320-200
Capacidad: 150 pasajeros
Destino: Esime Ticomán
Costo cuando volaba: entre 5 y 10 millones de dólares
Costo en tierra: 500 mil dólares
Aviones que posee el IPN: 20
Uso: Servirá para que los alumnos realicen proyectos de diseño y construcción de los trenes de aterrizaje de reemplazo, planes de acción y diseño de la solución para el desarmado y armado del fuselaje en dos secciones, elaboración de plataformas para montaje del avión en las instalaciones de la Esime Ticomán y diseño de iluminación exterior.
Asimismo, llevarán a cabo prácticas de construcciones aeronáuticas, corrosión de metales en aeronáutica, reparaciones estructurales y seguridad en la aviación civil.