Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 15 de marzo de 2015.- Más de cinco pacientes mexicanos con enfermedades terminales tienen hoy una nueva oportunidad de vida, gracias a la procuración multiorgánica que logró el equipo de salud del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, proveniente de un joven de 20 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral, y del que se autorizó donar su hígado, riñones, corazón, córnea y hueso, informó el instituto a través de un comunicado.
El director del Hospital, Dr. Miguel Gilmer Berlín Estrada, expresó su más amplio reconocimiento “a la sensibilidad y calidad humana de una madre trabajadora del Instituto, quien dio su consentimiento para que los órganos de su hijo den vida, no solo a derechohabientes del ISSSTE sino a varios mexicanos que desde el anonimato esperan con ansiedad un órgano que les permita mantener su salud”.
Para que cada órgano llegara a los pacientes con esta necesidad, se implementó un operativo coordinado entre el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), quienes en conjunto enviaron la “alerta” a los centros públicos nacionales donde se realizan trasplantes.
Con la autorización del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre y la supervisión del Ceetry, a cargo de los doctores Jorge Martínez Ulloa y Jorge López Villegas, personal especializado de los hospitales que contaban con receptores compatibles a la donación, realizaron la obtención de los órganos, a partir de las seis de la mañana del pasado 11 de marzo.
Por último, a nombre del cuerpo de gobierno del Hospital Regional Mérida y del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, el Dr. Berlín Estrada reiteró el agradecimiento a la compañera de trabajo del ISSSTE y a su familia, por su acto de generosidad y destacó: “son ejemplo de altruismo para los mexicanos”.