Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2014.- La delincuencia urbana ha obligado a que cientos de personas blinden sus automóviles para evitar algún ataque con arma de fuego y sean víctimas de algún robo o secuestro.
Ante este fenómeno, cerca de 2 mil 500 vehículos son blindados cada año con la mejor tecnología, de los cuales 625 son para uso gubernamental.
Según datos de la Asociación Mexicana de Blindaje (AMBA) el nivel de blindaje que se requiere para la mayoría de los pedidos es de nivel 2-3, protectores más delgados, pero con mayor resistencia a los impactos de bala.
“En México la industria del blindaje automotor muestra un interesante crecimiento anual, el mayor porcentaje de las compras lo ocupan clientes privados que exigen altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y sobre todo de respaldo de las empresas proveedoras.
“Como es sabido, no todas las empresas ´especialistas´ de esta industria ofrecen garantías y respaldos necesarios. En contraparte, las firmas de la AMBA estamos en constante innovación que se traduce en reconocimiento y preferencia en nuestro país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica”, comentó Eduardo Llano, director de la AMBA.
Durante una demostración para probar la eficiencia de las películas en parabrisas, puertas, llantas y vidrio trasero de un auto BMW, con placas de seguridad kevlar, fueron baleados en más de una decena de veces con un arma calibre .38 milímetros.
Kevlar es un material considerado de elite y resistente poco más de 15 impactos de bala, se coloca en las puertas y demás partes del auto.
Mientras que a los vidrios se les coloca un espesor de 17 milímetros, el cual también tiene una capacidad para repeler hasta 15 disparos.
El blindaje que se utiliza para las ciudades es de nivel 3, ideal para la delincuencia urbana, quienes atacan con pistolas de calibre .40 milímetros.
“En nuestro país, del 100 por ciento de la producción de la AMBA, el 93 por ciento corresponde a camionetas (SUV), 5 por ciento autos, 1 por ciento camiones y 1 por ciento vanets.
“El Nivel 3 ocupa el 44 por ciento de las preferencias comerciales, 26 por ciento el Nivel 4 y el 29 por ciento el Nivel V. El 70 por ciento de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el resto es para gobierno con los Niveles 4, 5 y 6 que protegen contra armas de calibres altos”, dijo Eduardo Llano.