MÉXICO, DF, 17 de abril de 2015.- A dos semanas de haber arrancado las campañas electorales de las nueve posiciones gubernamentales, los candidatos del PRI están siendo objeto de un escrutinio a fin de evitar nexos con el crimen organizado; los del PAN enarbolan la bandera de ser el único partido mayoritario que ha venido creciendo; y los del PRD trabajan cuesta arriba para vencer dudas, falta de credibilidad y desconfianza de la sociedad.

Coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, fueron entrevistados por Quadratín México para conocer su estimación sobre las expectativas de sus correligionarios.

El líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respalda cabalmente la decisión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de implementar la realización de pruebas de confianza de sus candidatos, “para que no nos vaya a suceder lo que les ha pasado a otros partidos políticos, que postulan delincuentes”, aludió sobre el caso Abarca.

Metidos de lleno en el proceso electoral, los contendientes del tricolor conocen dónde están los mayores retos para ganar las gubernaturas de ciertas entidades federativas.

Con convicción, Beltrones Rivera señala que sus candidatos van a plenitud y, arropándolos, espera el mayor número de triunfos posibles en los gobiernos de los y las mejores candidatos y candidatas que pudieron encontrar.

El priista sonorense dice que el 7 de junio, los mexicanos saldrán a votar por las mejores opciones, pues la población no volverá a hacerlo por tanta mediocridad con los gobiernos de Acción Nacional.

Sí a la elección en Guerrero  

En un contexto de mitad del proceso electoral en estados como Guerrero, donde la campana dura 90 días como lo mandata la Constitución del estado, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, secunda que existen condiciones para lograr buenos resultados de sus candidatos.

El priísta guerrerense contradice las voces que amenazan la realización de elecciones en su estado y defiende la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Instituto Nacional Electoral sobre brindar el proceso comicial.

Desde su curul, la I-308, Añorve Baños admite problemas con los órganos electorales de Guerrero, aunado a los focos rojos “muy graves” por la situación social que impera, sin embargo afirma que en términos generales en la entidad están dispuestos a que existan elecciones.

En el supuesto de lo contrario, el priista remata diciendo que sería antidemocrático y un retroceso en México no solamente en esa entidad.

En el caso del Acción Nacional, su coordinador y vicecoordinador, Ricardo Anaya Cortés y Marcelo Torres Cofiño, respectivamente, vaticinan con optimismo resultados “muy positivos”. No les preocupa el PRD.

El número de gubernaturas que pudiesen ganar se ha incrementado considerablemente: Baja California Sur, Sonora, Colima, San Luis Potosí y Michoacán, son algunos de los estados donde confían la victoria.

Respecto a Nuevo León, Torres Cofiño asegura que su partido blanquiazul ha ido avanzando.

El legislador originario de Torreón, Coahuila, admite un difícil panorama para el PAN en Guerrero, pero no lo ve imposible.

En un discurso repetido al grado de insistente, los líderes del blanquiazul Ricardo Anaya y Marcelo Torres también reprenden y critican al partido que tilda de mediocre a sus gobiernos.

Ellos identifican y sostienen un supuesto empate técnico con el PRI, el cual aseguran ha perdido casi 15 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.

“No es para menos, el PRI-Gobierno se ha equivocado una y otra vez y está reprobado por la ciudadanía por los escándalos de corrupción a los que ya nos acostumbró”, censura Torres Cofiño.

Acción Nacional también ha tomado medidas serias, incluyendo consultas a las autoridades competentes para garantizar que sus candidatas y candidatos no tengan ningún vínculo con la delincuencia organizada.

Apelan a la buena voluntad y disposición, pero sobre todo en la congruencia de los electores el próximo 7 de junio.

Los candidatos del Sol Azteca trabajan con retos en una campaña difícil, pues hay que vencer dudas, falta de credibilidad, desconfianzas y escepticismos en la sociedad, considera su líder en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

Para el perredista guanajuatense, sus candidatos deben trabajar las 24 horas de ser posible, pues no hay de otra manera de alcanzar la posibilidad de ganar gubernaturas o mantener las que tiene en su poder.

En su opinión, hace falta que los candidatos de su partido intensifiquen incluso aún más el trabajo porque no hay otra alternativa para sacar adelante la tarea.

Al PAN y PRD, –los partidos golpeados por resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE– les preocupa la inconsistencia del máximo órgano electoral nacional de cara a los comicios.

Los coordinadores de ambas bancadas indican que el INE pierde credibilidad y sería gravísimo que se llegara al 7 de junio con un instituto cuestionado para arbitrar una elección competida.

Por tanto, hacen un llamado a que haya consistencia en las resoluciones del INE y que esté a la altura de las circunstancias que hoy México reclama.

“Nos parecería gravísimo que llegáramos al 7 de junio con un INE debilitado”.