Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
Cerca de siete mil médicos trabajadores de instituciones públicas y privadas lograron evadir el cerco policiaco y lograron arribar hasta las afueras del Palacio Nacional, desde donde hicieron latente su solidaridad con 16 médicos de Jalisco, a quienes se les acusa de homicidio culposo, tras la muerte de un joven registrada en 2010.
La sola ruptura del cerco de protección policiaca que las autoridades tendieron para evitar el acceso al Zócalo de los manifestantes es un hecho inédito, pues ninguna manifestación había logrado romper el círculo de vigilancia.
Durante este acto, el presidente del Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos, Raymundo Cervantes, criticó al sistema sanitario en México tras señalar que el juicio sumario aplicado a los 16 médicos de Guadalajara, no es más que parte de un «un síntoma más» de un sistema de salud enfermo, de «un sistema de salud que está rebasado», aseguró.
Advirtió a las autoridades federales de que esta manifestación es ejemplo claro de que el gremio médico en el país está unido y «sabremos defender nuestros derechos». Asimismo calificó como «amenaza» la próxima creación de una fiscalía, propuesta por la propia Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan.
«Tenemos la amenaza de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, de que va a crear una fiscalía para la vigilancia de la calidad de la atención médica, nosotros le pedimos que también vigile la carencia en insumos y el desabasto, la falta de mantenimiento y conservación de las unidades, que valoré las condiciones en que estamos trabajando y las condiciones que obligaron a nuestros compañeros de Jalisco a caer en esta situación».
Previó a su arribo a las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, elementos de Seguridad Pública del DF, intentaron bloquear el paso en distintas ocasiones al nutrido contingente médico, quien manifestó reiteradamente su intención de llegar al primer cuadro de la ciudad. La negativa policiaca provocó que se registraran algunos empujones entre médicos y autoridades, en la esquina de Eje Central, y 5 de mayo, sin embargo esto no pasó a mayores.
Cabe precisar que bajo el hashtag, #Yosoy17, miles de médicos de varias partes del país fueron convocados este domingo a manifestar su solidaridad a 16 médicos de Guadalajara Jalisco, acusados de negligencia por la muerte de un menor en una clínica del IMSS en 2010.