
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
MÉXICO, 1 de marzo de 2015.- El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, no descarta que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón tenga alguna responsabilidad administrativa en las fallas de la llamada Línea Dorada, pero aclara que de ser así, aún no las detectan.
“Ah claro, eso puede ser. Puede ser que la tenga, pero hasta el momento no hemos visto ninguna responsabilidad administrativa, pero eso no quiere decir que no la tenga. No la hemos visto. Si hay alguien que tenga un elemento que aportar lo puede hacer de inmediato”, pide.
Gaviño ve innecesaria la comparecencia del ex perredista, quien ante la comisión de la Cámara de Diputados se presentó a dar su versión aún sin ser citado.
“No es necesario porque va a politizar un tema que hemos batallado mucho para despolitizarlo. Mire, tuvimos muchas comparecencias, debates acalorados técnicos y no hubo un solo problema como el que tuvieron en la Cámara de Diputados que llegaron con magnavoces y periodistas y se arrebataban la palabra, qué se gana con eso en una comparecencia seria”, se pregunta él mismo.
Cuestionado del por qué el ex jefe de gobierno no ha sido llamado a comparecer ante la ALDF, dice que ninguno de sus integrantes lo propuso, con lo que de paso desmintió al panista Héctor Saúl Téllez, quien dijo que diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron a llamar a Ebrard.
“Nunca hubo una sola propuesta, ni de Héctor Saúl ni de nadie de que compareciera Marcelo Ebrard. Si lo hubiera habido lo hubiéramos votado. Todas las propuestas en la mesa las votamos y no hubo una propuesta rechazada, todas las propuestas de cualquier diputado las aceptamos. Eso es muy importante, ¿por qué no se aceptó? Porque nadie la propuso”, dice a Quadratín México.
La comisión que preside el legislador y único asambleísta del Partido Nueva Alianza (Panal), fue creada luego de que el 11 de marzo del 2014 la línea inaugurada el 20 de noviembre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, suspendió el servicio en 11 estaciones.
“El problema de la línea es un problema técnico. ¿Por qué no funciona la línea? Porque hay un desgaste ondulatorio y porque las agujas de una de las curvas y corazón de las vías se afectaron de tal manera que claramente pudo haber un descarrilamiento ahí y eso no fue porque Marcelo haya querido cubrir ese descarrilamiento, estoy seguro, ni siquiera lo imagino, ni siquiera lo conoce. No sabe lo que es una trocha o sobretrocha, no tiene por qué saberlo, que podría aportar en ese sentido”, contesta el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal).
Reitera que la Comisión tiene un carácter técnico, y que el tema económico y jurídico por los costos de las fallas y la responsabilidad de los errores, tardará años en resolverse.
“No creo que Marcelo Ebrard en este momento pueda aportar de lo que pueda pasar en una investigación de la Línea 12, porque finalmente tenemos todo claro. Quien tomó la decisión que fueran férreos y no neumáticos (los trenes). Hubo una comisión dentro del Metro, hay un acta firmada donde le dan valores a cada uno de los parámetros y determinan este grupo de técnicos que fuera férreo.
“Podemos discutir técnicamente si estuvo bien fundado ese dictamen, concluir incluso que no estamos de acuerdo con el dictamen y que esos errores tienen que ser sancionados porque están ocasionando su impericia un determinado daño, podemos concluir eso quizá. Lo que no podemos hacer es politizar el tema, meterle cosas adicionales que no van aportar a nada ni a solucionar a estudio del problema”.
Como presidente de la comisión afirma que ya tienen más de 200 mil documentos que se pueden consultar en el sitio www.comisioninvestigadoral12.mx, y que su equipo rastrea todo lo que se menciona sobre la Línea 12.
“Hay un documento que salió en la prensa en donde Francisco Bojórquez (ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro) decía en una tarjeta que le recomendaba al jefe de gobierno que se fuera por los (trenes con) neumáticos y no por la férrea, esa es una copia que ya solicité al metro y no me la han mandado. Me dicen que no la tiene, ya solicité a la Contraloría y me dicen que no lo tienen ese documento, entonces no sé de donde salió y no lo tenemos y no lo tiene nadie en el gobierno. Son cosas que necesitamos revisar y aclarar”.
Afirma que nadie les ha negado información, pero que si hace, él lo denunciará. A siete meses de que acabe la actual legislatura y por ende los trabajos de la comisión, Gaviño adelanta que entregará un informe con recomendaciones al Gobierno del DF.
“Por ejemplo no permitir jamás que empiece una obra de esta magnitud sin un proyecto ejecutivo integrado, no permitir que se contrate PPS (Proyecto para Prestación de Servicios) en dólares. No permitir una obra de esta magnitud sin coordinación adecuada”.
– ¿Hará un libro?
– A lo mejor sí, tengo pensado hacer unas memorias sobre la participación, los momentos tanto críticos como chuscos de la comisión. Yo tengo la fortuna de tener excelentes compañeros de todos los partidos, todos son mis amigos. A veces, más o menos nos molestamos, nos ponemos problemas en los debates, pero ha sido un gran aprendizaje y no dudo que todos han tenido altura de miras para sacar esto”, concluye.