Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2015.- Desde tribuna, el responsable de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray Caso, sostuvo ante los diputados federales que la economía mexicana crece, considerando únicamente las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, “está creciendo al 3.2 por ciento”.
Videgaray Caso comparece, como lo marca la ley, ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, para abundar en la glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, en los criterios generales de política económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2016.
El exhorto al Congreso de la Unión por su parte, a no aumentar impuestos, ni establecer IVA a medicinas ni a alimentos, además de otros conceptos tributarios como el impuesto sobre la renta o los especiales, le valió al funcionario el vitoreo de la bancada del PRI, Verde y aliados.
En primer lugar se refirió a la reforma financiera, la cual modificó más de 30 ordenamientos, e informó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial ha crecido significativamente, de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 30.6 del PIB en junio de 2015.
Sobre el financiamiento de la banca comercial creció 10.6 por ciento en términos reales a cifras del mes de agosto de 2015 en el último año, publicadas el día de ayer por el Banco de México.
Al ejemplificar sobre el crédito a la vivienda, indicó que se incrementó en 9.8 por ciento en el último año, por lo que más de 20 mil familias han podido ya refinanciar sus créditos hipotecarios y 40 mil jóvenes están ya inscritos en el Programa de Crédito Joven, de Nacional Financiera.
Dijo que los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico, del 13.6 por ciento a junio de 2015, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía apenas en 2012 y la base de contribuyentes creció 30 por ciento con respecto a 2012. “49.9 contribuyentes hoy cumplen ya con sus obligaciones fiscales, esto significa 11.5 millones más que al inicio de la administración”.
“En el periodo de agosto de 2014 a agosto de 2015 se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo”, continuó el funcionario federal al referir que empleo formal también está creciendo.
En materia de inflación, expuso que está en su punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal. La cifra de 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre es, insistió, “la más baja en la historia”.
Apoyado en cifras del INEGI, comentó que el consumo privado también está creciendo, en el primer semestre de 2015 en 3.3 por ciento.
“La construcción está creciendo a una tasa del 3.7 por ciento, el comercio está creciendo en 4.5 por ciento y la inversión fija bruta está creciendo al 5.4 por ciento anual, solamente en el primer semestre de 2015”, sostuvo.
En contraparte, agregó que la caída notable y de carácter no transitoria del precio del petróleo, la mezcla mexicana de exportación cayó un 62 por ciento en su precio; por ello, ante tal situación global de incertidumbre y volatilidad, dijo que el gobierno de la República está actuando y propone al Congreso de la Unión a actuar con estricta responsabilidad.
Detalló que en enero de este año se realizó un ajuste preventivo al gasto público por 124 mil millones de pesos. Asimismo, los remanentes recibidos del Banco de México en 2015, correspondientes a 31 mil 500 millones de pesos, se utilizarán el próximo año para apoyar los proyectos de inversión, según la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Propone al Congreso de la Unión, como parte del paquete económico, una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para asegurar el futuro, los remanentes que se reciban del Banxico, los cuales tienen como único destino la disminución del déficit público y la disminución de la deuda pública.