Contexto
Dos millones de fieles son los que se espera arriben a la Basílica de Guadalupe con motivo de la misa que oficiará este fin de semana.
Esa es la misma cantidad de personas que llegan justo el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, las que ha contemplado el grupo interinstitucional que preparó el operativo.
En este mismo tema los Ecos capitalinos nos contaron que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado en jaloneos con su homólogo federal, por la organización de la visita del Santo Padre al Zócalo.
Como el Estado Mayor Presidencial quiere que la entrada sea con boletos, y el Gobierno local entrada libre, el propio Miguel Ángel Mancera tuvo que presionar a su modo, por lo que hizo pública esa situación.
Ya veremos qué tal les salen sus eventos.
Lo bueno de todo esto es que el Centro Histórico se encuentra como nunca, resguardado con policías locales y federales.
Cárceles Calientes
El que anda muy nervioso es el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, debido al enfrentamiento entre internos de bandas rivales en el Penal de Topo Chico, con un saldo de 49 muertos, que podría generar posibles repercusiones en los penales capitalinos.
Es por eso que mandó a reforzar la seguridad, pues en las cárceles locales hay integrantes de varios cárteles del narcotráfico, nos contaron los Ecos capitalinos.
Y con una sobrepoblación de más de 100 por ciento en los reclusorios Norte y Oriente, (Topo Chico tenía menos de un 50 por ciento) la verdad los internos «no se salen porque no quieren», nos dicen.
El foco rojo de las cárceles de la Ciudad de México es el Módulo 8, conocido como El Diamante, donde las autoridades también tuvieron la puntada de encerrar a los detenidos de ambos bandos ligados al caso Heaven, en el que 12 jóvenes fueron secuestrados y asesinados por presuntos pleitos entre narcomenudistas en el entonces Distrito Federal, en 2013.