Escenario político
El próximo 18 de enero, todos los jefes delegacionales que contenderán en las próximas elecciones, dejarán su cargo.
La idea de que todos salgan juntos, ya sean azules, tricolores o amarillos, fue del panista Jorge Romero Hernández, actual jefe delegacional en Benito Juárez, y al proponerla todos sus colegas le compraron la idea que en unos días se concretará.
El propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptó la decisión, lo cual dará mayor certidumbre a la población y a las propias delegaciones que podrán dar continuidad a sus programas.
Se espera que el próximo lunes, Mancera tenga su último desayuno con los mandatarios locales, en la que dará algunas sugerencias para no generar inestabilidad en sus respectivos territorios, y evitar malas prácticas electorales.
Una de ellas es atender la normatividad y no usar el mobiliario político para colgar sus pendones, carteles y demás propaganda electoral, que afea y afecta a la ciudad de México, en una vieja práctica que la población en general rechaza.
Comerciantes irregulares
La que al parecer usa una tragedia de su familia para llevar agua para su molino, es la líder de los comerciantes ambulantes, María Rosete.
Luego de recibir un apoyo económico de la Secretaría de Gobierno, para pagar los gastos de la hospitalización de su sobrinita, de 6 años, quien el pasado 4 de enero recibió un balazo en medio de un conflicto con otros ambulantes del gremio de Alejandra Barrios, la lideresa del barrio de Tepito, dijo que no era suficiente ese dinero.
No obstante de que Rosete es una de las cabecillas del comercio informal que más personas moviliza en la vendimia apostada de manera ilegal en calles tepiteñas, declaró a reporteros que no cuenta con recursos para liquidar los 300 mil pesos que su hermano tendría que pagar como cuenta en un hospital privado.
Los Ecos del DF indican que en la pasada temporada navideña, dicha lideresa fue quien en mayor medida invadió el arroyo vehicular tepiteño.
Incluso la noche del mismo 5 de enero, víspera de Día de Reyes Magos, fue de las partícipes en el cierre por completo del Eje 1 Norte-Granaditas, inundándolo con ambulantes.
Su voracidad en temporada de fin de año fue lo que causó la molestia de otros grupos de líderes, varios de los cuales la acusaron con la delegación Cuauhtémoc.
Una importante pregunta que la mujer no ha contestado es: qué hacía una niña de esa edad, en plena madrugada del pasado domingo, y estar en medio de un pleito entre distintos bandos, donde recibió un balazo en la clavícula.