El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
El que anda de capa caída es Marcelo Ebrard, quien pensaba que con una candidatura plurinominal perredista, para llegar a ser diputado federal, podría burlar la ley y las sanciones correspondientes por el desfalco y mal funcionamiento de la Línea 12.
Y cómo no va a estar triste, si con el apoyo de Los Chuchos podría recuperarse de manera política, luego de perder casi todo el poder y apoyo que consiguió en su sexenio como jefe de gobierno del Distrito Federal, y contar con fuero político para no ser detenido en caso de ser encontrado culpable por el caso de la Línea 12.
Ahora tendrá que conformarse con el apoyo de Morena, lo que se espera sea anunciado de un momento a otro.
Los Ecos Capitalinos nos cuentan que Ebrard Casaubón se vio muy inocente, porque se dejó seducir por la chuchada, quien sólo lo distrajo para luego, cuando menos lo pensaba, darle las gracias, dejándolo fuera de la lista plurinominal.
El PRD, nos dicen, no quiso echarse otro problema encima que le atrajera críticas y un precio político, como el de la llamada pareja imperial de Iguala, Guerrero, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En realidad, Marcelo necesita más de un partido que lo respalde, que un partido a él, pues hay una investigación administrativa y penal por la Línea 12 que mandó construir, su mala planeación y posible desvío de recursos.
Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, podría estar dispuesto a correr el riesgo de allegarse a Marcelo como integrante de sus plurinominales, pues el partido está carente de figuras representativas para sus candidaturas, y a nivel nacional ha aceptado abanderados que antes pertenecieron a otras fuerzas políticas o incluso personas no oriundas de los lugares a representar.
López Obrador, nos han dicho, perdonará a Ebrard luego de darle el plantón para irse a negociar con Los Chuchos.
Elecciones internas
Este jueves 19 se efectuarán las elecciones internas del PRD, en las que serán electos sus candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales.
Aunque Morena indicó que arrasaría en el DF, se espera que no sea así.
Los que llevan, hasta ahora una delantera significativa son Ricardo Monreal, y Clara Brugada, en Iztapalapa.
De los demás, nadie pinta para dar batalla al PRD.
Los morenos creyeron que tendrían un mejor apoyo ciudadano, luego de que su presidente, el Pejelagarto, fue muy querido durante su administración y antes de que encabezara el cierre de Paseo de Reforma, en protesta por lo que, aseguró, fue un fraude electoral para evitar que llegara a la presidencia del país.
Senador coyote
Una realidad es que en la política nada está dicho, y hay quienes creen que como en la guerra y el amor todo se vale.
Ese es el caso del senador Isidro Pedraza, PRD, Hidalgo, contra quien se alista una protesta frente a la sede del recinto donde despacha.
El reproche para el legislador es por parte de transportistas, contra quienes ha despotricado al acusarlos de retrasar la modernización de ese servicio en el DF. El perredista, sin conocer el tema, sin sustento y por apoyar a la contraparte de quienes ataca, se le ha pedido que se vaya a hacer campaña a Hidalgo.
La situación es que el senador está relacionado con actos de corrupción y de que en los ámbitos que le corresponde representar, no ha tenido una participación relevante, pero al querer contender por la gubernatura de su entidad, quiere agarrarse de temas que no le competen, para atraer la atención pública.
Por eso ha sido calificado de “coyote”.