Escenario político
A partir de la próxima semana se pondrán intensas las campañas, debido a que se comienza con los debates.
Cara a cara, los candidatos a las jefaturas delegacionales se enfrentarán en debates públicos, con un riesgo: quieren que sean en lugares abiertos.
Hasta el momento hay dos previstos, uno es entre los aspirantes a la jefatura delegacional en Benito Juárez, y otro por Cuauhtémoc.
El foco rojo está más encendido en esta última demarcación, donde Ricardo Monreal, candidato de Morena, quiere cinco debates, en distintas colonias, una de ellas en la Morelos, donde sería una locura hacer un debate, nos dicen los expertos.
Sobre todo porque se dice que delincuentes ligados al grupo La Unión, le están haciendo ojitos al ex senador, pues varios de estos vivillos quieren sembrar para luego cosechar.
Independientemente de ello, se presume que la gente de Monreal pudiera buscar un enfrentamiento, con la de José Luis Muñoz Soria, pues a varios de sus eventos, como el del lunes pasado en el Monumento a la Revolución, lo acompañan varios vecinos de esa colonia, nos cuentan los Ecos Capitalinos.
Y aunque el candidato Moreno quiere cinco debates, el perredista ya le mandó a decir que ni sueñe, pues con uno es suficiente, y que él no le van a entrar a la “debatitis”.
Otro encuentro, pero en Benito Juárez es el organizado por una asociación ciudadana que se realizará en el Parque de los Venados a las tres de la tarde, al cual no han confirmado su asistencia la candidata perredista Dinorah Pizano, ni el panista Christian Von Roehrich.
Xiuh Tenorio, el abanderado del PRI y Verde Ecologista, y Jesús González Schmal, candidato a la jefatura delegacional en Benito Juárez por Morena, están más que apuntados. Habrá que ver qué tal se pone.
Sobre estos enfrentamientos verbales, porque eso se espera que sean, nos preguntamos qué necesidad hay de ponerse en riesgo, si en todo el DF hay tantos inmuebles hermosos que pudieran ser usados para eso.
También nos preguntamos si las autoridades capitalinas tienen previsto mandar policías a resguardar dichos eventos políticos.
Por cierto que en redes sociales Xiuh Tenorio, comenzó su campaña bajo el eslogan “Causas ciudadanas por encima de intereses personales”, lo cual se escucha muy bonito hasta que uno se acuerda qué anduvo buscando para ver con cuál partido posicionarse como candidato.
Y es que en las campañas todo se observa, como en el caso de Ricardo Monreal, candidato que no se conformó con tener una canción que lo identifique en su campaña electoral, sino que usa cinco. Los expertos nos dicen que eso no es aconsejable, porque se vuelve dispersa su imagen en la memoria colectiva, y que menos es más.