Contexto
Los movimientos entre las tribus arreciaron luego de la elección de su consejo, y varios dieron “el chapulinazo”.
Vanguardia Progresista, que coordina Héctor Serrano Cortés, actual secretario de Gobierno, hizo una serie de jugadas que lo llevó a posicionarse como el grupo del Sol Azteca con más fuerza.
Manuel Granados, sobre quien había el sospechosismo de querer derrocar a Serrano para quedarse con su cargo, el segundo más importante del GDF, aplicó aquello de que si no puedes contra el enemigo, únetele.
La alianza abarcó también a Víctor Hugo Lobo y sus ocho diputados locales, y junto con Dione Anguiano, el asambleísta Carlos Hernández, los jefes delegacionales de Coyoacán, Mauricio Toledo, y de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, Vanguardia Progresista en el grupo perredista con más poder a nivel nacional, por lo que se espera que consiga más adeptos en las próximas semanas.
Otra que mejor saltó del barco antes de que se hundiera, fue Leticia Quezada, quien dejó a René Bejarano y su IDN, para irse con el bando contrario, Los Chuchos.
Envejece plantilla laboral
Un tema de preocupación son los cinco mil trabajadores que se espera en esta administración se jubilen, descobijando sobre todo a los servicios urbanos.
Alumbrado, poda, bacheo y luminarias, son atenidos en su mayoría por personas de la tercera edad, quienes en poco irán cumpliendo su ciclo laboral.
En algunas delegaciones las bajas ya han hecho merma, pues suman casi un centenar de trabajadores que, justamente, se han retirado después de servir por años a una ciudad tan vital, y dejando un hueco difícil de llenar, pues las nuevas generaciones ya no quieren ser operativos.
Los Ecos del DF indican que la vieja práctica de heredar plazas, de padres a hijos, continúa, pero ahora los reemplazos buscan un puesto administrativo, para no ensuciarse las manos, si para eso estudiaron.
El tema hará crisis en poco tiempo, y el mismo líder sindical se sentará pronto a dialogar con el GDF, para analizar el asunto, pues mientras se adelgaza la plantilla laboral operativa, engorda la administrativa, lo que genera que haya varios empleados que hagan como que trabajan, aunque sea sacando copias fotostáticas.
Tianguistas al orden
Como comentamos hace unos días, a los tianguistas ya les leyeron la cartilla y les dieron un mes para autoregularizarse, para evitar la venta de bebidas alcohólicas, objetos robados, e inclusive drogas y armas.
Una vez pasado el plazo, se les advirtió que los operativos policiales iniciarán.
Uno de los que tiene en claro que va en serio el ordenamiento y freno a la impunidad es el personal del mercado de La Bola, en Coyoacán, donde el domingo pasado se realizó una supervisión en domicilios contigüos, donde los vecinos aprovechaban la vendimia para sacar también sus puestos de micheladas y otros tragos “coquetos” .