Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
A diferencia de lo que se preveía, las elecciones en la Ciudad de México se registraron sin mayores contratiempos.
A pesar de los focos rojos que se tenían, y de las 102 denuncias registradas a hasta las cuatro de la tarde, éstas fueron por situaciones menores.
Los desmanes que se preveían por parte de los maestros disidentes y de los radicales, no se consumaron, pues hubo un despliegue importante de elementos de seguridad dispuestos a controlar cualquier situación.
El trabajo preventivo obtuvo resultados.
Varias de las quejas fueron promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y muchas sin sustento.
Martí Batrés, presidente de dicho instituto político, estuvo muy activo en redes sociales, y hasta dio una conferencia para acusar que no se colocaron todas las casillas, lo cual fue desmentido por el Instituto Electoral del DF (IEDF), el cual le contestó que se dispusieron al 100 por ciento.
Los datos de la Procuraduría capitalina indican que la mayoría de esas denuncias fueron precisamente dispuestas por Morena, cuyos militantes acusaron de la compra de votos en varios puntos del DF, pero en realidad hubo acusaciones de parte de todos los partidos, y sólo 19 de las denuncias fueron de corte electoral.
La lluvia y hasta la derrota de la selección nacional frente a la de Brasil, contribuyó a que las elecciones continuaran sin mayores contratiempos.
La propia CNTE decidió no movilizarse en la Ciudad de México, al conocer que no se le permitiría ni tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ni el Zócalo capitalino, lo cual fue obra del trabajo del gobierno capitalino.
Los Ecos de la capital nos indican que el PRD quedó satisfecho con los resultados obtenidos en la Ciudad de México.
CAMBIOS EN EL DF
A pesar de lo que la mayoría cree, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no está tirado a la tragedia después de que el PRD perdió el carro completo.
Sin embargo sí están previstos los cambios en su gabinete, desde antes del 7 de junio.
Los Ecos capitalinos nos cuentan que los que alistan maletas son la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, quien no supo llevar uno de los temas más álgidos para el gobierno capitalino: el doble no circula.
Otro más que se tiene previsto que se va, es el secretario de Movilidad, Rufino H. León, quien no ha sido capaz ni de sortear a la prensa, y hasta ha pedido ser apoyado por funcionarios de otras áreas en sus conferencias sobre las agencias de taxis vía aplicaciones.
Del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el favorito para ser ahora apedreado por la debacle perredita, nos cuentan que permanecerá en su cargo, pues recibió la instrucción del propio Mancera de permanecer al margen, lo más posible, de las elecciones, lo cual cumplió a cabalidad.