Corrupción: un país de cínicos
El fin de semana pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió a Guadalajara a la presentación del libro “Salario Mínimo, Salario Digno”. Fue acompañado del secretario de Movilidad, y líder de la corriente perredista, Héctor Serrano Cortés.
Los Ecos Capitalinos nos cuentan que ese acompañamiento estuvo preparado para sostener una reunión, la primera, entre Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD, y el mandatario de la Ciudad de México.
Por supuesto, el asunto fue a puerta cerrada, y sólo los tres políticos, supieron la temática que tocaron.
Sin embargo, lo que aquí es importante resaltar es la participación del ex secretario de Gobierno capitalino, quien evidentemente sigue siendo el principal operador político de Miguel Ángel Mancera.
Por cierto, de la actual secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, nos indican que por sus oficinas en el Zócalo Capitalino siguen siendo pocos los políticos que la buscan, pues la pasarela de la VIP está por las oficinas de la Semovi.
Filtraciones históricas
El llamado caso Narvarte, donde fue asesinado el fotoreportero Rubén Espinosa Becerril, será causa de dos recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por filtraciones a medios de comunicación.
El tema se antoja difícil de combatir, pues los lazos entre algunos reporteros o medios con gente de la Procuraduría capitalina, viene de antaño.
El enmarañado de los servidores públicos que participan en las indagatorias, hace difícil comprender cómo le harán para cumplir tales recomendaciones, pues desde la base de la investigación, la cual recae en los comandantes y demás policías, se dan ese tipo de filtraciones.
Hay por supuesto otras de más alto pelaje, y sino que se lo pregunten a los reporteros que en su propia correo, reciben todas las mañanas los resúmenes de los casos que lleva la Policía de Investigación, con datos y fotografías de víctimas y victimarios.
Pero los abogados son también quienes gustan otorgar “la carnita” para las notas de los casos más resonados en la ciudad de México, como sucedió con el Caso Heaven, donde 13 personas fueron secuestradas de un antro de la Zona Rosa, y luego asesinados.