![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/presidente-donaldtrump-the-white-house-107x70.jpg)
Teléfono rojo
Delegaciones, a punto de ser ayuntamientos
Luego de meses de estar en el congelador, se tiene todo listo para que la próxima semana se apruebe la minuta que dará paso a la Reforma del Distrito Federal.
Los Ecos Capitalinos nos indicaron que detrás de los trabajos de consenso está el operador político del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano.
El también secretario de Movilidad local –y al parecer también federal, por aquello de que abre caminos de por aquí y por allá- se apresuró a hacer los amarres necesarios, justo antes de que Mancera volará a París.
Con apoyo del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, se consiguió contar con el apoyo de legisladores federales priístas y panistas.
Esa situación mantiene molestos a los de Morena, pues la aprobación de la minuta será un gol en contra de ellos, pues esa causa la quería abanderar su presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ellos no consiguieron hacer lo que sí pudo el político al que tanto le han tirado: Héctor Serrano.
La minuta contiene la conformación del Congreso del Distrito Federal con 96 integrantes, 60 electos, 14 serán nombrados por diputados federales, 14 por los senadores, seis por el Ejecutivo local y un mismo tanto por el entonces gobernador local.
También las delegaciones pasarán a ser ayuntamientos.
Este cambio será lo que marque al gobierno mancerista.