Invita SEP al Festival 25N para erradicar violencia contra las mujeres
MÉXICO, DF., 3 de julio de 2014.- El Distrito Federal es la entidad menos favorecida en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de este año, con sólo 93 millones de pesos el gobierno capitalino tendrá que hacer frente a las necesidades de 2 mil 876 planteles educativos.
Del recurso federal destinado para la construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, el Estado de México se vio favorecido con una asignación presupuestal de casi 918 millones de pesos, Chiapas con 645 millones, Veracruz con 598 millones y Puebla con 507 millones.
Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández exigieron al gobierno federal la asignación de mayor recursos para dar mantenimiento a cerca de 200 escuelas de la capital del país, de las cuales 70 enfrentan un alto riesgo por las intensas lluvias.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 tiene destinado 10 mil 64 millones de pesos en el FAM para la infraestructura educativa; al respecto los legisladores perredistas advirtieron que la falta de recursos para la operación de las escuelas provoca que los docentes enfoquen sus esfuerzos hacia la recaudación de recursos en detrimento de sus tareas educativas.
Los legisladores urgieron a la Federación a atender el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura educativa, pues los recursos de los que disponen resultan insuficientes.