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MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.-La educación «no está ayudando a tener una sociedad igualitaria y es un instrumento que agudiza la desigualdad», reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Al participar en la ceremonia de inauguración del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el funcionario advirtió que la deserción escolar que se agudiza a partir de los 15 años es un «problema mayúsculo» pues la cobertura en educación media superior en zonas con marginación es de 40 por ciento para bachillerato y 20 por ciento para universidad.
«La presencia de los jóvenes en situación de desventaja disminuye a lo largo de los diferentes niveles educativos y refleja un problema estructura que es que la educación no esta ayudando necesariamente a hacer de nuestra sociedad una más igualitaria y corremos el riesgo de que la educación sirva como instrumento para agudizar y perpetuar las desigualdades sociales», alertó.
Debido a lo anterior, las autoridades educativas tienen la meta de que en 2018 se logre una cobertura del 80 por ciento -que implica llevar a las aulas a 877 mil jóvenes- mediante más becas pues el 35.9 por ciento dejó la escuela por no tener dinero, así como con la prevención del embarazo adolescente, pues ello significa un 360 por ciento más de probabilidad de que no sigan estudiando.
Respecto de los desafíos de la educación media superior, el funcionario explicó que uno de ellos es la capacitación de los docentes ya que el 9.3 por ciento de los profesores de preparatorias no cuenta con estudios de licenciatura y en la evaluación sólo el 33 por ciento alcanzo el nivel idóneo para dar clase.
A esto se suman las deficiencias en la infraestructura educativa pues el 82.1 por ciento de las instalaciones no tiene laboratorio de idiomas y la mitad no cuenta con bibliotecas.