Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- A 12 días de cara a la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Partido Acción Nacional adoptó un conjunto de criterios convencidos de que éste debe ser el Paquete Económico más transparente que hasta ahora se haya aprobado en la Cámara de Diputados.
En compromiso con la transparencia, el líder del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés anunció una serie de reglas para normar la discusión y aprobación del PEF para el ejercicio fiscal del próximo año de sus brazos parlamentarios.
En ellas, el Acción Nacional prioriza el gasto de inversión sobre el gasto corriente. Además, da preferencia al gasto en infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza.
Para cualquier asignación o reasignación de recursos que se realice en la Cámara de Diputados, deberá observar la transparencia como criterio de asignación de todos los recursos. Asimismo, la prohibición expresa de gestores intermediarios.
“Todo gasto deberá quedar sujeto, sin excepción, a reglas de operación que eviten discrecionalidad, incluyendo la publicación de costos de referencia para evitar sobreprecios, precisión de los beneficiarios del gasto de que se trate y la presentación obligatoria de proyectos ejecutivos.
El PAN también propone incluir en los informes trimestrales un apartado específico de avance en la ejecución del gasto, respecto a todas las partidas asignadas al Congreso.
En cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ricardo Anaya informó que solicitó al Grupo Parlamentario garantizar todos los recursos humanos y materiales necesarios para establecer un programa especial de auditoria ejecutado por la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que pueda revisar a detalle todas las partidas asignadas en la Cámara de Diputados.
“Se trata de garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos y sobre todo, se trata de sancionar a quien pretenda lucrar con las asignaciones presupuestales. En este punto en particular, esperamos el respaldo de todos los grupos parlamentarios”, concluyó el líder panista.