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MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2014.- Para reducir y erradicar la violencia, corrupción, tolerancia, discriminación y la mayor parte de los problemas que se tienen hoy en el país, es necesario educar las emociones a partir de una responsabilidad personal y una ética secular basada en valores no religiosos ni legales sino humanos, aseguró el doctor Richard J. Davidson, notable neurólogo experto en emociones.
En su conferencia magistral Educando las Emociones: Contribuciones de las Neurociencias al Aprendizaje, organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el neurocientífico norteamericano señaló que debe ser prioridad para el país educar las emociones, pues la violencia y descomposición social son resultados de múltiples causas, por tanto se deben buscar soluciones pero sobre todo sembrar causas diferentes para tener resultados diferentes en el futuro.
“Podemos educar las emociones a propósito a través del entrenamiento”. Afirmó que es nuestra responsabilidad como educadores influir en la educación de los niños y jóvenes para ayudarlos a cultivar la felicidad propia y el bien común.
Al citar al científico alemán Albert Einstein recordó que “no es posible resolver un problema con la misma mente que lo creo”. Para ello, la educación que se imparta en un país, “será la semilla que dé frutos en el futuro.
El egresado de estudios doctorales por la Universidad de Harvard planteó sobre el tipo de educación que se tiene en el país para que dar para los mexicanos tengan vidas productivas satisfactorias y significativas, por tanto afirmó que la mayor parte de los problemas no son por falta de conocimiento intelectual o por carecer de la habilidad para resolverlos o evitarlos, sino por la falta de otro tipo de capacidades.
“Como dice la Unesco, no sabemos ser ni vivir juntos”, aseveró.
El también catedrático de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, añadió que el conocimiento que tiene el ser humano se ve sujeto a una visión estrecha, a un egoísmo exagerado, a la falta de regulación de las emociones y a una falta de actitudes que contemplen el bienestar de todo lo que nos rodea.
Apuntó que algunas habilidades que están faltando en la educación, son la autorregulación de la atención y las emociones, la representación sana de uno mismo, la empatía y la compasión, respaldado por las investigaciones actuales en neurociencia, psicología, desarrollo humano y educación.
Lo anterior señaló que influiría positivamente en el rendimiento académico y la conducta de los jóvenes. En ese sentido, consideró esencial desarrollar estrategias en la educación para cultivarlas. “No podemos desatender que las escuelas están involucradas en el desarrollo intelectual de los estudiantes, significa que están inherentemente involucradas en su desarrollo emocional”.
Richard Davidson es actualmente uno de los asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Uno de los neurocientíficos más reconocidos internacionalmente y su campo de estudio son las emociones. La revista TIME lo identificó como una de las personas más influyentes del mundo. Ha publicado cientos de artículos científicos y editado 14 libros, actualmente dirige más de 20 proyectos de investigación e innovación en neurociencia, enfocándose al entrenamiento mental y las conductas prosociales. Su trabajo ha sentado las bases para integrar de forma practica la investigación neurocientífica en la educación.