Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
MÉXICO, DF, 6 de febrero de 2015.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet reconoció que un porcentaje de los egresados de las universidades o bachilleratos están en el desempleo o en el subempleo, con bajos salarios y en actividades no relacionadas con su carrera.
“Por desgracia en México la juventud no cuenta con oportunidades y recursos suficientes para impulsar las transformaciones que el país necesita. Dicha circunstancia se refleja en los altos niveles de desempleo y subempleo, la existencia de una elevada proporción de egresados están en empleos de baja productividad e ingresos y la frecuente desvinculación entre la actividad laboral y los estudios realizados”, dijo el funcionario federal durante su participación en la Cumbre de Laureate Juventud y Productividad, celebrada en la Universidad del Valle de México.
Chuayffet describió la situación de los egresados.
“Actualmente el desempleo en la población de 22 años con bachillerato es el doble, de 9.53 por ciento que el desempleo total del país; en la educación medio superior dos de cada 10 egresados no reciben pagos y casi 10 de cada 10 se insertan en empleos que no ofrecen prestaciones”, expresó.
“El 63 por ciento de los ocupados con bachillerato completo se ubican en sectores con baja productividad el comercio al por menor, en servicios de alojamiento temporal, servicios a negocios y manejo de desechos y servicios de asistencia social”, continuó el secretario.
“Los jóvenes recién egresados de educación superior, más de la mitad reciben ingresos muy precarios equivalentes a 3 salarios mínimos y aún menos y una cuarta parte carece de prestaciones sociales o trabaja sin contrato. Al menos una tercera parte desempeñan actividades que no guardan relación con su profesión”, añadió el mexiquense.
En contraste, explicó que de acuerdo con un estudio realizado por Manpower, 43 por ciento de los empleadores en México tenía dificultades para encontrar personal calificado.
Por ello pidió voltear a nuevas carreras y a buscar elevar la productividad con educación de calidad.
“La educación de calidad debe dar conocimientos, habilidades y competencias imprescindibles para funcionar en la vida y el ámbito laboral”, expuso el titular de la SEP.