Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE GUATEMALA, 22 de abril de 2016.- El Ejército guatemalteco movilizó tropas a la frontera con Belice, en el río Sarstún, luego de que el pasado miércoles un menor de edad murió presuntamente a manos de agentes beliceños en la zona de adyacencia entre ambas naciones.
De acuerdo con el portal Prensa Libre, ese día tropas beliceñas instalaron una base de operaciones militares.
El ministro de la defensa, Williams Mancilla, informó que son tres mil soldados enviados a la zona y al río Sarstun para reforzar la presencia militar.
“Nuestra presencia es disuasiva, de protección civil y para mantener la soberanía del territorio».
Ante el despliegue militar, Érick Sánchez, comandante del comando, expresó que las fuerzas de defensa de Belice llegaron armadas y con una actitud beligerante.
La zona de adyacencia es una franja que corre paralela a la frontera con una profundidad de 2 kilómetros en cada uno de los dos países.
Al respecto, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los hechos ocurridos el 20 de abril en los que perdió la vida un menor y resultaron heridas otras personas y confió en que, con el apoyo de la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la zona de adyacencia, se emprenderá una investigación exhaustiva de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.