Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 27 de agosto de 2015.- Hay quienes dicen que pasan buena parte de su vida trasladándose de un lugar a otro, lo cual es cierto en México si se tiene en cuenta que más de seis de cada 100 personas viajan diariamente más de dos horas en transporte público.
Moverse de un sitio a otro puede ser placentero o una pesadilla, pero lo cierto es que una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) deja ver que 46 de cada cien mexicanos “se echan” en autobuses, peseros, taxis y otros medios de transporte entre media hora y una hora cada día.
Quienes podría decirse que van sobre ruedas al paraíso son los ciudadanos que se trasladan a sus ocupaciones en diversos medios del transporte público y sólo pasan en ellos menos de media hora.
Doce queman a diario entre una hora y hora y media, mientras que nueve dejan entre viaje y viaje de una hora y media a dos horas. El resto de la gente no sabe cuánto pasa en taxis, metro o autobuses o prefirió no revelarlo.
Mucho o poco tiempo en el transporte público es algo cotidiano para los mexicanos, de los cuales 54.9 por ciento dice que está satisfecho de sus viajes en peseros, Metro, Metrobús, autobús, trolebús, taxis y demás.
Según la encuesta de GCE, aplicada telefónicamente a 600 ciudadanos de todo México, 42.8 por ciento no está conforme con lo que ofrecen los transportes públicos.
Gabinete pidió a los usuarios del transporte que lo evaluaran (en una tabla del 0 al 10, en la que las calificación del 0 al cinco son reprobado y las restantes excelente) en tres aspectos clave: seguridad, eficiencia y costo beneficio.
Comenzando por la cuestión económica, 54.4 por ciento de los mexicanos aprueba el transporte público pues cree que el costo está bien por lo que brinda a cambio. Pero para un importante 41.6 por ciento de los usuarios el balance servicio y precio es pésimo.
La seguridad es algo que preocupa a todo mundo, y en el transporte público es común que la gente sufra la acción de la delincuencia. Pero es cierto que la encuesta indica que sólo 31.9 por ciento piensa que sea pésima en este medio de transporte, es más 62.8 por ciento la cree excelente.
Finalmente, a la mayoría de la gente le gusta el transporte público, de lo contrario no se explica que 58.4 por ciento le califique entre 6 y 10 y con ello lo considere excelente en eficacia. Pero para 37.8 por ciento es pésima.