Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MÉXICO, DF, 30 de mayo de 2014.- Las empresas de origen mexicano América Móvil, Femsa, Cemex, Bimbo, Grupo México y Gruma generan más del 50 por ciento de sus operaciones, ventas, activos o empleo fuera del país, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que implica que más de la mitad de la inversión de dichas empresas de encuentra en el extranjero.
En este sentido, México es el segundo país de América Latina con mayor inversión en el extranjero, según datos extraídos del reporte titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013.
De 2010 a 2013, las trasnacionales mexicanas invirtieron cerca de 15 mil millones de dólares fuera de sus fronteras, una cifra ligeramente inferior a la registrada por Chile durante el mismo periodo.
En el mismo informe se señala que en 2013, la inversión extranjera directa en México creció a más del doble en comparación con 2012, alcanzando los 38,286 millones de dólares.
Este crecimiento obedeció en parte a la adquisición por la compañía belga Anheuser-Busch del 50 por ciento de la cervecera Grupo Modelo que aún no poseía, por 13 mil 249 millones de dólares.
Las entradas de inversión extranjera directa registraron un aumento en productos farmacéuticos (516 millones de dólares), plásticos (596 millones de dólares) y especialmente manufacturas de cables eléctricos (mil 472 millones de dólares). Sin embargo, el mayor receptor de IED entre los sectores orientados a la exportación de México fue el sector automotor, que fue el destinatario de 2,933 millones en 2013, un 23 por ciento más que el año anterior.
En este sentido, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, indicó que la reforma energética aunada de un aumento significativo en el gasto público podría utilizar la inversión extranjera como palanca de crecimiento para contrarrestar el problema de productividad que arrastra México desde hace 30 años.