Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- El consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que hasta el momento 52 por ciento de los más de ocho mil candidatos registrados y que contenderán por un puesto de elección popular el próximo 5 de junio, no han cumplido en materia de fiscalización al no haber presentado aún el registro de sus gastos de campaña.
En conferencia de prensa, Ciro Murayama aseguró que este martes se presentará al Consejo General del INE un informe que hace un corte al día 26 de mayo sobre las operaciones realizadas por parte de partidos políticos y candidatos en materia de fiscalización, y aunque destacó un pequeño avance con respecto al último informe, reconoció que aún existe un déficit en el cumplimiento de esta materia.
“El informe refleja la carga de operaciones por parte de los partidos políticos y candidatos al Sistema Integral de Fiscalización y arroja que de los de 8 mil 203 candidatos que están registrados, se han realizado 33 mil 400 operaciones, es decir, 4.4 operaciones por candidato, es una mejora respecto al último informe, pero todavía estamos en una situación deficitaria porque el 52 por ciento de los candidatos no ha utilizado el Sistema Integral de Fiscalización para decir, cómo están ejerciendo sus recursos económicos, es decir, de dónde provienen los ingresos con los que están haciendo sus actividades de campaña y cómo están gastando”, detalló.
En ese sentido, indicó que el INE tiene perfectamente bien identificados a los candidatos y partidos que no han incumplido y los que llevan un alto nivel de cumplimiento. Al respecto se refirió al caso de la elección para gobernador en 12 entidades, donde destacó que en lo que se refiere a rendición de cuentas de los partidos, ésta difiere, incluso, entre candidatos del mismo instituto político.
Al respecto detalló que en Sinaloa hay 919 operaciones (registro ante el sistema de fiscalización) registradas por los aspirantes a la gubernatura, mientras que en Veracruz y Zacatecas los datos son infinitamente menores al haber sólo 275 operaciones.
Detalló el ejemplo de Veracruz, donde el candidato de la coalición PAN–PRD, Miguel Ángel Yunes, sólo ha hecho 36 operaciones, en tanto que la coalición encabezada por el PRI tiene 51 registros; el PT 8; Morena 68, Encuentro Social 16 y el candidato independiente 49.
Sobre los candidatos del mismo partido que tienen grandes diferencias, se refirió a Oaxaca donde el aspirante de Morena ha registrado 794 operaciones, lo que contrasta con los candidatos a la gubernatura por ese mismo partido en Aguascalientes que ha hecho tres operaciones, en Chihuahua cuatro, en Durango cinco, “de tal suerte que vemos una asimetría no sólo entre los actores políticos, sino entre los candidatos de un mismo partido”, insistió.
Aunque dejó en claro que el papel de la Fiscalización no es sancionar revirtiendo una elección, sí señaló que ellos pueden imponer una sanción económica y los tribunales serán los encargados de realizar las investigaciones correspondientes en caso de que así se demande.
Destacó que las precampañas, así como las campañas, el ingreso y gasto ordinario de los partidos políticos ya se están fiscalizando a través del Sistema Integral de Fiscalización, por lo que manifestó que se tiene la fiscalización más acabada en términos del modelo que marca la constitución y la ley, donde el INE ha desplegado todas sus tares en la materia.
“Desde ese punto de vista podemos decir que estamos viviendo campañas genuinas intensas, elecciones competidas y por parte de la autoridad electoral, campañas muy vigiladas, auditadas y fiscalizadas”, apuntó.
Por su parte, el titular de la unidad técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, indicó que en la elaboración del informe sobre fiscalización de recursos de los partidos y candidatos, la autoridad electoral ha recibido hasta la fecha 2 mil 231 informes que ya han estado siendo revisados por la Unidad Técnica de Fiscalización.
En ese sentido, explicó que entre las tareas de fiscalización que realizó el INE se encuentra el monitoreo de espectaculares y propaganda en la vía pública donde tienen 16 mil 233 testigos de propaganda; en prensa se tienen 3 mil 838 testigos de prensa; por monitoreo de internet y redes sociales se han realizado 721 razones y constancias; a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se han hecho 348 solicitudes de cuentas bancarias de diferentes candidatos y proveedores, así como asistencia a 449 actos de campaña donde se ha verificado las acciones, los gastos y propaganda que utilizan los partidos en estos actos.