Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2016.- De 18 millones de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 70.55 por ciento están inscritos de uno a cuatro salarios mínimos, equivalente a mil 100 a ocho mil 400 pesos mensuales, y entre cinco y 10 salarios —alrededor de 20 y 22 mil pesos— se tienen a más del 20 por ciento, dio a conocer el vocero del sector obrero en el Consejo de Representantes de la Conasami, José Luis Carazo Preciado.
Mientras que de 11 a 25 salarios mínimos, que es el tope con que se cotiza en el seguro social, sólo está un 8.83 por ciento de los trabajadores formales, agregó durante la apertura del Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo, avances sobre una nueva política.
En el foro organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con 26 especialistas en la materia, Carazo Preciado señaló que analizarán el salario mínimo pero la búsqueda del sector obrero es la recuperación de su poder adquisitivo, lo cual no es lo mismo que incremento de sus sueldos.
“Cuando se aumenta el salario, en muchas ocasiones éste sube por las escalera y los precios por los elevadores, y nuestra necesidad de hacer crecer nuestro poder adquisitivo no está relacionado en el plano social”, expresó al referir que está ligado a fortalecer la economía mexicana y a la generación de empleos que el país requiere.
Carazo Preciado señaló ante el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, que no hay un país que pretenda ser de primermundista y su sociedad no tenga un buen poder adquisitivo y este es la meta de los mexicanos no sólo para beneficiar al sector de los trabajadores que representa, sino también a la economía interna que pareciera que cada vez se inhibe más.
Indicó que el año pasado fue atípico que dejó una lección por los primeros resultados de las reformas estructurales del Gobierno federal que comenzaron a percibirse en tarifas telefónicas o eléctricas, además de que los productos agropecuarios se mantuvieron bajos.
“El extraordinario trabajo del Banco de México nos generaron una inflación de 2.13 por ciento, y nuestros salarios en promedio crecieron a 4.5 por ciento”, apuntó al referir que esto generó en el bolsillo de la gente unos centavos de más.
Subrayó que el sector obrero sin duda alguna congratula estos trabajos que se han realizado sobre la desvinculación del salario mínimo a 290 ordenamientos legales con más de 22 mil artículos constitucionales, antes de que se llegara a tener un sueldo con pobre poder adquisitivo entre cuatro y cinco por ciento.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dio paso a la inauguración del Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo en uno de los auditorios de sus instalaciones, donde analizarán diversos temas durante este jueves 10 y viernes 11 de marzo.