Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 25 de diciembre del 2014.-Con el objetivo de salvar vidas a aquellos automovilistas que manejan en estado de ebriedad, el Operativo Alcoholímetro, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), buscará reducir las muertes en accidentes vehiculares por causas de los influjos del alcohol.
De acuerdo con Víctor Javier Fernández, subdirector de Programas de Prevención de la Dirección de Prevención del Delito de la SSPDF, la implementación de este dispositivo ha generado un descenso de hasta un 70 por ciento la tasa de mortalidad provocada por accidentes.
«Desde hace 11 años que se instauró el operativo, se consiguió la reducción de accidentes hasta en un 70 por ciento, esto es que antes teníamos reportadas mil muertes al año, pero ahora podemos presumir que se han dado, por lo menos, 90 fallecimientos desde que comenzó a operar el Alcoholímetro.
«Esta medida nos ha puesto en un liderazgo a nivel nacional, porque recurren a nosotros para que les demos asesoramiento a otros gobiernos de la República, además de aportar nuestra experiencia sobre cómo pueden aprovechar este programa para llevarlos a sus ciudades», dijo Fernández.
Las personas de entre 25 y 32 años son los que más cometen estas faltas al conducir, según los datos del funcionario a Quadratín México, ya que es la población que más consume bebidas alcohólicas y provocan los percances vehiculares.
En contraparte, los jóvenes de 18 y 25 años representan un menor número en la estadística.
«Aunque parezca raro, los muchachos son los que menos caen en el Centro de Sanciones Administrativas, o sea ‘El Torito’, ya que la información que reciben sobre los riesgos que corren por manejar tomados son muy altos, al parecer toman más conciencia y nuestros registros así los demuestran.
«Sin embargo, los que más incurren y que reprueban la prueba de alcoholemia son aquellos que cuentan con más edad, hablamos de entre los 25 y 32 años, que cuentan con auto propio e independencia económica, son la mayor parte de los detenidos».
En cuanto al género, el subdirector de Programas de Prevención de la Dirección de Prevención del Delito de la policía capitalina reveló que son más hombres los que son ingresados a ‘El Torito’, ya que son los que regularmente conducen los automóviles.
Fiestas decembrinas, las más conflictivas
Para la temporada de fiestas de fin de año 2014, la SSPDF desplegará 220 efectivos en los diferentes puntos de revisión que se han colocado en la ciudad de México, además de que el dispositivo tendrá una duración de 24 horas hasta el 7 de enero de 2015.
«Es una realidad que en estas fechas de fin de año se disparan los números de accidentes así como de personas que deciden manejar en estado de ebriedad, por lo que siempre tratamos de retenerlos de la mejor manera y evitar que provoquen accidentes o en su caso se accidenten y pierdan la vida.
«Una cifra exacta no puedo manejar, pero si es un hecho que se llegan a duplicar estos sucesos en los días más críticos que van del 12 de diciembre hasta el 6 de enero, pero con mayor observación en 24 y 31 de diciembre.
El funcionario aseguró que en la capital del país se encuentran varios puntos conflictivos que representan un peligro constante, pero ante la innumerable cifra de autos que existen es casi imposible detener a los que circulan por estas zonas.
«No podría dar puntos específicos o exactos de donde pasan los accidentes, ya que como son nómadas los puntos de revisión no contamos con un dato específico, aunque por historia sólo puedo hablarte que avenidas como Reforma, Periférico, Circuito o Insurgentes son donde mayor presencia tenemos», señaló.
Cero tolerancia para nadie
En la historia de 11 años del operativo del Alcoholímetro, se han dado las detenciones de políticos, actores, deportistas y civiles que han amenazado o hasta ofrecido dinero para quedar en libertad.
«La implementación de la tolerancia cero es una de las virtudes de este operativo que le ha ayudado a triunfar, además de que dejamos muy claro que el respeto de los derechos humanos es elemental, porque no buscamos violentarlos, sino salvarles la vida».