Desmantelan videovigilancia ilegal en Veracruz-Boca del Río
MORELIA, Mich., 7 de abril del 2014.- Luis Antonio Torres conocido como ‘Simón’ o ‘El Americano’ es el hombre clave dentro de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, tiene control de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro, La Huacana así como en parte de Uruapan y los Reyes, ha dado ‘perdón’ a extemplarios y su fuerza parece extenderse en territorio michoacano, es reacio al desarme.
‘El Americano’ apodado así por que nació en San Francisco, California, a pesar de que ha estado la mayoría de su vida en Estados Unidos, no sabe hablar inglés, ya que dice se desarrolló en lugares de latinos.
El también conocido como ‘Simón’ apodo que adoptó al integrarse a los grupos de autodefensa, dice que así conocían a su padre y por eso decidió que le comenzarán a decir así.
El líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán, maneja un automóvil Chevrolet Camaro, gris, sin placas de circulación y con los logotipos ‘H3’, porta un arma corta en una ‘mariconera’ aunque dentro del auto entre el asiento guarda su fusil AK-47 conocidos como ‘cuernos de chivo’.
Es un hombre alto, tiene 34 años de edad, fornido, generalmente utiliza ropa con logotipos de la marca Armani, su ejército está conformado por al menos 400 hombres armados, que tiene distribuidos en toda la zona de Tierra Caliente de Michoacán.
Cuestionado sobre la legalización de los integrantes de los grupos de autodefensa afirma que sólo es una ‘pantalla’ del Gobierno Federal, que son pocos los que han logrado darse de alta, asegura que ya son miles de personas quienes integran el movimiento armado.
“Nosotros no entregaremos las armas” dice Luis Antonio Torres, rodeado de decenas de hombres, la mayoría jóvenes de entre 17 a 35 años, quienes portan en su mayoría fusiles de asalto AK-47 o rifles AR-15.
El pasado 12 de marzo, ‘El Americano’ tomó el control de la tenencia de La Ruana, lugar en donde lideraba Hipólito Mora, durante dos días sitió el rancho que tenían como base los integrantes de la autodefensa y amenazaba con atacarlos, cerca de 400 hombres armados conformaban el ejército que él lideraba.
Ese día, ‘Simón’ mostró la capacidad del grupo que lidera, en cuestión de horas logró movilizar a decenas de hombres para tomar el control de La Ruana argumentando el homicidio de Rafael Moreno ‘El Pollo’ uno de sus principales colaboradores, a quien Hipólito Mora había señalado de relación con ‘Los Caballeros Templarios’, por lo que Mora ahora enfrenta cargos penales por el asesinado de él así como de José Luis Torres ‘El Pollo’.
La cacería de ‘El Americano’ aún prevalece en La Ruana en contra de los seguidores de Mora, el sacerdote José Luis Segura, dice que desde que fue detenido Hipólito hay zozobra y él tiene miedo ya que ha sido amenazado.
El regreso del edil de Buenavista Tomatlán
José Luis Torres alcalde de Buenavista Tomatlán cumplía un año de no estar al frente del Ayuntamiento, luego de la aparición de grupos de autodefensa, sin embargo el 11 de marzo, ‘El Americano’ le dio el perdón y regresó, tras la detención de Hipólito Mora.
José Luis Torres había señalado a los grupos de autodefensa como los autores materiales del homicidio de su hermano registrado en la comunidad de División del Norte de Buenavista Tomatlán, ahora a quienes culpaba y no lo dejaban despachar, lo perdonaron, por lo que regresó al municipio.
El edil, también fue señalado desde el surgimiento de los grupos de autodefensa de colusión con el crimen organizado, por lo que no permitirían que regresara, sin embargo tras un aparente acuerdo con Simón logró regresar al Ayuntamiento.
Los perdonados.
A través de las redes sociales que utiliza el movimiento armado, especialmente Valor por Michoacán, el domingo pasado aceptaban que el grupo más infiltrado por ex integrantes de Los Templarios es el que lidera ‘El Americano’ o ‘H3’ como es conocido.
Entre los perdonados se encuentran ex sicarios, ex punteros, ex tiradores de droga, entre otros personajes, que durante algún tiempo se ‘escondían’ de las autodefensas y ahora se han pasado a formar parte del movimiento armado.
Rafael Moreno, ahora fallecido, había sido señalado por Hipólito Mora quien ahora enfrenta cargos por su muerte, de que formaba parte del cártel de Los Templarios, él al igual que José Luis Torres ‘El Pollo’ quienes eran parte fundamental del movimiento que lidera Simón y quien les dio oportunidad de formar parte del grupo de Buenavista Tomatlán.
El control.
‘El Americano’ ha logrado tener control de municipios importantes de la Tierra Caliente, especialmente Buenavista Tomatlán, así como su principal tenencia, La Ruana, además de que sus integrantes han apoyado en la toma de municipios como Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, además de que ha apoyado en municipios como Tancítaro, Peribán y Los Reyes.
Aunque también tiene presencia en Uruapan a través de la gente de Tancítaro.