![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- Para los diputados federales del PAN y Morena la responsabilidad de la tragedia al interior del penal conocido como Topo Chico recae en el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Por ello, los legisladores exigen llamar a cuentas al Gobierno neoleonés ante la falta de actuación oportuna del mandatario estatal conocido como El Bronco, en los hechos ocurridos la noche de este miércoles que ocasionó la muerte de 49 personas, según su último reporte.
“Es un Gobierno que no actuó durante horas y permitió que un motín se pudiera convertir en algo de esta naturaleza”, reprendió el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales; mientras que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, dijo que Jaime Rodríguez “ya no puede echarle la culpa de este suceso al ex gobernador Rodrigo Medina”.
La tragedia con cerca de 50 personas muertas en el penal del Topo Chico es señalado por ambos legisladores como el resultado de la falta de coordinación de un Gobierno que no está cumpliendo con su responsabilidad, toda vez que había antecedentes de hechos de violencia y no se tomaron las medidas adecuadas.
Cortés Mendoza refirió que el PRI-Gobierno disminuyó mil millones de pesos del presupuesto para el sistema penitenciario, a pesar de la oposición del PAN.
“Exhortamos al gobernador de Nuevo León a que deje de hacer campaña en otros estados a favor de candidatos independientes y se ponga a trabajar por su estado. Esto que acaba de ocurrir en Topo Chico es responsabilidad de su Gobierno y es inadmisible”, fustigó el legislador moreliano.
A nombre de la fracción de Morena, por otro lado Vidal Llerenas se pronunció por una revisión profunda del sistema penitenciario del país, pues indicó que actualmente se tiene una crisis al que a pesar de que se le mete dinero no se tiene un buen sistema penal, aunado a una falta de acción y de coordinación del gobierno de Nuevo León.
Agregó que en los últimos años ha habido un encarcelamiento masivo, debido a un enfoque equivocado de la guerra contra las drogas y donde miles de personas todavía no han sido procesadas.