Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXCO, DF., 12 de julio de 2015.- Entre lodo, fango, terracería y algunas rancherías es donde se encuentra la casa donde concluye el túnel por el que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó de una de las prisiones de alta seguridad del país y ahí fue donde se cambió de ropa para retirarse hacia un rumbo desconocido.
El acceso a esta zona de la colonia Santa Juanita, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, es sólo por caminos hechos por los habitantes y donde los baches provocan la astucia de hasta los más versátiles al volante.
El predio, que se mantiene en obra negra y tiene solamente una planta de nivel, está a espaldas del Penal del Altiplano I y de las instalaciones del 8vo Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, precisamente esta última instalación que es resguardada por elementos militares en un perímetro de hasta un kilómetro a la redonda, no se percataron de lo que sucedía en su retaguardia.
Incluso algunos colonos del área, se negaron a hablar o dar instrucciones de cómo llegar a la casa que, por ahora, se convirtió en el lugar más resguardado de todo México.
“No sé nada, yo no sé” o “no pues quién sabe, aquí no veo nada” fueron las respuestas entre los habitantes ante las preguntas de reporteros para llegar al lugar de los hechos.
La casa que lo ve todo
La propiedad, la cual aún no se le ha definido dueño, posee una vista privilegiada al encontrarse en medio del Altiplano y del 8vo Batallón militar, además tiene dos caminos para su acceso, ambos en condiciones deplorables, pero con la ruta ideal para llegar a la avenida principal.
El kilómetro y medio que se construyó para el escape de El Chapo puede contarse de manera milimétrica y exacta, por lo que las cuentas de la autoridad federal, esta vez, no fallaron en cuanto a la distancia.
“Aquí te lo echas corriendo y llegas en 10 minutos, puedes tocar la cerca de la cárcel, caminando podría ser en 20 y en caballo en cinco minutos, la verdad es que la zona de viviendas que lo rodean es relativamente cerca”, comentó el dueño de una ranchería a un costado de la casa.
Mientras que la casa que sirvió como una simple escala para el llamado, ahora, el enemigo número uno del Gobierno federal, solamente cuenta con habitaciones a medio hacer, una estancia un espacio para estacionamiento.
En lo que se refiere a su parte posterior, donde presumiblemente se encuentran los respiraderos del túnel que utilizó Guzmán Loera, ya se encuentran sellados con tablas y algunos con piedras.
Sin embargo, el paso está restringido por unidades de la Policía Estatal, Federal, Sedena y Semar, por lo que la identificación como poblador o periodista es indispensable para brincar estos retenes.
-¿Asunto?- pregunta el policía.
-Soy prensa y vengo al lugar de los hechos.
-Identificación, por favor y abra su vehículo para revisión y de paso su mochila.