Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO,DF, 1 de septiembre de 2014.- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, aseguró que a nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de muertes materno-infantil, dado que muchas de las mujeres embarazadas vienen de otras entidades y llegan a morir aquí, tras llegar en muy mal estado de salud.
“En la Ciudad de México muchas de las mujeres que vienen a morirse aquí son de otras entidades. Dicen, ‘yo vivo en Tlaxcala o vivo en otro lado y aquí (en DF) me pueden ver (en el Hospital de) la Mujer, o en (el Hospital de) Perinatología’. Y vienen y lamentablemente llegan a fallecer aunque no son gente que vive en la Ciudad de México”.
Aunque refirió no tener cifras exactas en ese momento, el secretario Ahued reiteró que el alto número de fallecimientos materno-infantiles que se registran en la capital del país, se originan porque muchas mujeres de otros estados arriban a esta capital con embarazos avanzados y además de alto riesgo.
“Tenemos uno de los índices más altos de mortalidad materna infantil en México, como país, porque aquí tenemos la concentración mayor de población. Segundo porque aquí tenemos las instituciones de mayor especialidad para la atención de embarazos de alto riesgo y por ello también tenemos el índice más alto de mortalidad materna”, afirmó
Como ejemplo de lo anterior, prosiguió, cerca del 30 por ciento de las mujeres embarazadas que recibe el sistema de salud del Distrito Federal anualmente, son mujeres del Estado de México.
“Yo recibo el 30 por ciento son del Estado de México, 30 por ciento. Es decir que de cada 10 mujeres, siete son del DF, y tres son del Estado de México. Y es que cuando están muy mal es cuando vienen, cuando ya hay muy poco que hacer, y entonces entran dentro de la contabilidad de que murieron en la Ciudad de México, pero el seguimiento y la seguridad debió de haberse hecho en su estado de origen», expresó.