Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- No será este jueves cuando el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa que plantea reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para declarar el 26 de septiembre como el Día Nacional de Condena a la Desaparición Forzada de Personas, luego de que el PRI y Verde atrasaran su debate en la sesión de este pasado 8 de septiembre.
El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó tras reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que sería a más tardar el próximo 15 de septiembre cuando suba al pleno la propuesta presentada por la diputada panista Guadalupe González Suástegui.
Aunque Marko Cortés negó que algún partido estuviera obstaculizando el acuerdo de declarar el 26 de septiembre para recordar los sucesos de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, dijo que esperarán hasta la siguiente semana para transitar en consenso con todas las fuerzas políticas, desde el nombre del día y la forma procesal, y pueda aprobarse por unanimidad.
En segunda sesión del periodo ordinario, al presentar González Suástegui la iniciativa a nombre de su bancada, arguyó que la propuesta es un reconocimiento a las víctimas del delito de desaparición forzada y un recordatorio para que estos hechos delictivos no se repitan jamás en el país.
Según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
A días de cumplirse un año de los hechos, la panista recordó que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en ataques a tiros de la policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos. “Hoy nada se sabe de ellos.”
Comprometido no sólo en el esclarecimiento de los hechos sino con la erradicación total de la desaparición forzada en México, dijo que su partido pugna porque se reconozca a las víctimas del delito.
Enciende debate entre priístas y ex priístas
Enseguida, el ex priísta, y ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, desde la curul, secundó la propuesta y planteó resolver en esa misma sesión la iniciativa, en virtud de que está cerca la emblemática fecha registrada en la historia del país.
Debido a que el día 26 de septiembre no estarán integradas aún las comisiones, como la de Puntos Constitucionales donde corresponde turnarse, no daría tiempo para procesar de manera adecuada la fecha.
El planteamiento del panista Yunes Linares no fue bien recibido por la bancada del PRI y Verde. Desde su curul intervino el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, y objetó que sería un trámite absolutamente indebido en caso de que la Mesa lo dictara, favoreciendo “este oportunismo francamente insultante para estas víctimas.”
Fundamentó que el artículo 61 del Reglamento y el artículo 62 establecen que debieron registrarse en el orden del día, distinguirse como asunto a discusión y además debieron haber sido tramitados con ese propósito.
“Que no vengan ahora las ocurrencias y los oportunismos a faltar al Reglamento de la Cámara de Diputados”, refutó el priísta.
La objeción encendió el debate y el diputado del PRD Daniel Ordóñez defendió la propuesta del PAN calificando de insultante las conclusiones del pasado domingo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala.
El perredista sustentó al panista y arguyó que el asunto podía ser sometido a discusión y votación del pleno, sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando se tramite de urgente u obvia resolución.
Ramírez Marín rebatió con sustento en el artículo 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados que dicta: “cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de urgente u obvia resolución, deberá señalarse expresamente al momento en que sea registrado ante la Junta, quien deberá circular entre los grupos el documento en archivo electrónico o impreso con el contenido de la propuesta. Los casos de excepción deberán ser acordados por la Junta.”
El panista Federico Döring refutó que el orden del día no es una herramienta jurídica inamovible.
El perredista Omar Ortega secundó a Döring y señaló que Cámara de Diputados es la máxima autoridad para determinar el contenido que se va a discutir y los asuntos que versan sobre el mismo.
Sin ceder, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que se puede modificar el orden del día y el Reglamento establece cómo, con el acuerdo de la Jucopo, más no con sorpresas y vivacidades que pretendan alterar los contenidos de la sesión que ya fueron aprobados al inicio de la misma.
El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio y el perredista Arturo Santana Alfaro también defendieron la propuesta. Sin embargo, el líder del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez, planteó a los coordinadores de los grupos parlamentarios que el asunto se abordara en la sesión de la Jucopo de este miércoles 9, a fin de ponerse de urgente y obvia resolución para la sesión de este jueves 10.
El líder del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, aceptó la propuesta con la moción de agotarla en el pleno en la sesión del este jueves. El moreliano agradeció la solidaridad del PRD y Morena.
En entrevista, el ex dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz y Miguel Ángel Yunes, rechazaron a Quadratín México que la bancada haya doblado las manos ante el PRI y Verde, sino que logró que en la próxima sesión de este jueves se sometiera a consideración del pleno la iniciativa para declarar el 26 de septiembre como el Día Nacional de Condena a la Desaparición Forzada de Personas.