Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2016.- En México, desde la Cámara de Diputados debemos llevar a cabo una fuerte campaña que cree la cultura de la donación de órganos, propuso la diputada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) Araceli Madrigal Sánchez.
Recordó, se informó en un comunicado, que en legislaturas pasadas se han presentado un sinnúmero de iniciativas para hacer obligatoria la donación como la que recientemente se presentó que se le conoce como donador tácito.
Explicó que esta propuesta plantea que aunque una persona en vida no haya expresamente autorizado se donen sus órganos, su familiar tendría la obligación de donar sus órganos.
Sin embargo, la también secretaria de la Comisión de Salud consideró antes que nada se debe llevar a cabo fuertes campañas que haga consciencia entre la población para que permitan, en caso de que sufran un accidente con muerte cerebral o mueran, sus órganos sigan viendo en otras personas.
Precisó, que según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cerca de 20 mil personas esperan un órgano o un tejido en México, de las cuales más de 11 mil buscan un riñón, ocho mil una córnea, 350 un hígado y 150 un corazón y que en el caso de quien necesitan un riñón podrían no tenerlo antes de morir, pues el tiempo de espera para recibir este órgano va de seis meses a dos años, aproximadamente.
Indicó que según el Cenatra, en 2014 se hicieron seis mil trasplantes, de los cuales dos mil 700 fueron de riñón, mientras que durante el año pasado hubo un incremento aproximado del 10 por ciento de quienes requieren de una intervención.
La diputada tabasqueña informó que para tal propósito, la Comisión de Salud prepara un foro sobre el tema donde dijo, deben participar diversos sectores de la sociedad, desde médicos, funcionarios de gobierno, organizaciones sociales, de derechos humanos e, incluso podrían estar, representantes de diversas organizaciones religiosas.
Afirmó que lamentablemente la gente cuando pierde a un familiar se niega a donar a veces por cuestiones que tienen que ver con valores religiosos, morales o por la idea que si su familiar se le sepulta sin su corazón o su riñón, no es el mismo, cuando por el contrario podría salvar otras vidas y seguir viviendo en el cuerpo de otras personas.
Reconoció que el tema no es fácil porque efectivamente prevalecen muchos prejuicios por lo que es importante antes de obligar, concientizar, porque, por otra parte, en México hay el personal y el equipo en hospitales altamente calificado para llevar al cabo trasplantes exitosos.