Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- Tras la revelación de la Secretaría de Gobernación (Segob) de no extender la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, aseguró que se debe cumplir una cláusula para mantener los trabajos.
En entrevista telefónica con Quadratín México, Rosales manifestó que el convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno federal especifica que hasta que no se cumplan los objetivos se tendrá la facultad de ampliar la estancia del GIEI.
“Está muy claro que en la cláusula 10 del convenio con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) especifica que mientras no se hayan cumplido los objetivos se puede prorrogar, extender, la estancia de los expertos del GIEI.
“Resulta muy extraño que la Segob haya dicho que no se va a ampliar la estancia de los expertos, es muy importante que se mantenga la investigación de personas externas al Gobierno federal, porque este caso de los 43 puede quedar destinado al olvido, carpetazo e impunidad”, dijo el representante legal de los deudos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La tarde del martes, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el GIEI dejará México después del 24 de abril, cuando rindan su último informe de actividades.
Esta postura generó la sorpresa y rechazo de los padres ya que los avances se han dado de manera lenta y se ha disipado la mentira del Gobierno.
“Hay muchos avances, pero la verdad es que estamos muy lejos de los resultados que estamos buscando, por eso es necesario que se dé la prórroga del GIEI, así que esto nos causa mucha extrañeza y sorpresa, porque no tenemos nada sustentable”, dijo.