Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 1 de agosto de 2014.- Los canales de comunicación con los tres niveles de gobiernos están cerrados para la ciudadanía, a la que no le quedan más que las marchas para hacer saber sus inquietudes a las autoridades, señaló Eduardo Cantú, presidente de la asociación civil Tamaulipas por la Paz.
Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong “le respondí a sus mensajes por twitter que la sociedad necesita espacios de interlocución y que ellos no los permiten”, le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva acerca de la visita que el funcionario hizo ayer a la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo
El secretario ha tomado la decisión de hacer estas reuniones en diferentes ciudades sin consultar a la sociedad, denunció el dirigente “ayer en Nuevo Laredo, y la anterior en Matamoros, dos o tres días después nosotros convocamos a la marcha en matamoros”, porque a las organizaciones no las escuchan, dijo Eduardo Cantú.
No obstante, reconoció las cifras que reveló el secretario de Gobernación y destacó la detención de siete de los 14 objetivos criminales que se trazaron, pero “no sabemos en qué se fundamentaron, quiénes son. Lo que acabas de afirmar es cierto, los canales de comunicación del estado con las organizaciones está cerrado. Nos dan atole con el dedo”, dijo el dirigente.
Destacó que si bien las autoridades militares han logrado bajar la violencia en el estado “los militares no tienen capacidad para investigar. Se debe insistir en la formación de policías, en su preparación, en su acreditación y ponerlas a trabajar. No debemos olvidarnos de la policía”, aseguró-
Denunció problemas técnicos grabes que inutilizan las medidas de seguridad de la población y señaló que los números para la denuncia ciudadana no funcionan. “Por eso se deben reunir con nosotros en una mesa, para que sepan de estos pequeños detalles que ostaculizan la participación ciudadana”, concluyó el presidente de Tamaulipas por la Paz.