Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 17 de junio de 2015.- El Sesión Extraordinaria el Instituto Nacional Electoral, descartó sancionar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila por la colocación de 14 espectaculares en el Distrito Federal con motivo de su Tercer Informe de gobierno.
Esto luego que en septiembre pasado, los diputados locales del PAN, Federico Döring Casar, Isabel Priscila Vera Hernández y Andrés Sánchez Miranda, denunciaran la exhibición de estos anuncios que dijeron, podría constituir violaciones a la normativa electoral, por la colocación de anuncios espectaculares y vallas fuera del ámbito geográfico de responsabilidad.
“Dicha propaganda, al contener el rostro y nombre de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, influye en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor del partido político por el que se postuló para ese cargo”, denunciaron los panistas.
De acuerdo con los argumentos presentados en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la colocación de espectaculares respondió a un error logístico de la empresa COVISA COMERCIALIZADORA, quien fue encargada de difundir propaganda con motivo del tercer año de gobierno de Ávila Villegas y quien asumió la responsabilidad de colocar la propaganda contratada de forma equivocada.
“El Gobierno del Estado de México contrató la impresión y colocación de anuncios publicitarios con las empresas y en todos estos casos, la contratación fue para difundir la propaganda alusiva al Tercer Informe de Gobierno en comento, exclusivamente dentro del territorio del Estado de México”, precisaron los consejeros durante la sesión.
Ante este panorama, el gobernador mexiquense quedó exonerado de responsabilidad, por lo que será la empresa quién responda jurídicamente por el error.