Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 10 de abril de 2015.- El padre Alejandro Solalinde denunció la criminalización que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) junto con la Policía Federal en contra de alrededor de 450 migrantes que integran el Vía crucis 2015, entre ellos más de 50 niños y menores de 18 años, sitiados en el Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.
Vía telefónica, el clérigo fundador del albergue y defensor de los derechos de los migrantes, manifestó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, que desde esta mañana se encuentra reunido con el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, para analizar la situación de los migrantes.
Detalló a Quadratín México que el número de menores aumentó a un 20 por ciento luego de que llegaron más personas desde la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, así como mujeres y familias enteras.
“Si los migrantes salen van a ser detenidos por Migración, y todos van a ser regresados, deportados”, advirtió Vargas Fosado en una posición de que “la ley es la ley”.
Solalinde dijo que el Comisionado del INM se negó a que algún agente de Migración hiciera una relación de los que califican para refugio, la visa humanitaria o simplemente oficio de salida, sin embargo éste indicó que la única forma de poder hacer algo era que se entregaran y “los que calificaran bien, los que no, a la deportación.”
“No creemos que entregarlos sea una solución porque los único que les espera es volver a la situación de repatriados”, señaló Solalinde en una llamada telefónica desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dijo que más de 100 personas entre los que han sido reconocidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y los que apenas realizarán el trámite “por nada del mundo pueden volver al infierno de sus lugares de origen, por la violencia tan grande que hay”. “Temen por su vida y su integridad física”.
El cura reclamó que la ley dice que el migrante no es ilegal, si no es un irregular administrativo, es decir que no tienen documentos, por tanto cuestionó la respuesta es de esa envergadura de las autoridades como Migración.
“¿Por qué los tratan como si fueran a hacer un desplazamiento de terroristas o criminales? Si son irregulares administrativos; ¿por qué ponen sendos cuatro retenes aquí saliendo de Ixtepec, en Juchitán, en la Ventosa y en Matías Romero?”, rebatió.
Solalinde denunció que este mismo día cuando acudió al retén, olicías federales escondieron las armas largas cuando lo vieron llegar, “pero fue tarde, porque ya habíamos tomado fotografías con el zoom desde lejos”.
Amalia García, adelantó que el diputado federal por Oaxaca, Roberto López Rosado, acudirá al albergue para observar los hechos y tomar medidas.
“Resulta inaceptable que la posición del gobierno mexicano sea deportación en caliente teniendo la COMAR”, reprochó.
La perredista se comprometió a la interlocución para que puedan venir los migrantes al DF y revisar la situación de los que están solicitando refugio.