Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MEXICO, DF, 28 de julio de 2015.- El estado de salud del ISSSTE es sano, sin proyectos de privatizaciones ni retrocesos de ningún tipo, con problemas superables, sin afectaciones para los derechohabientes, ni para los jubilados y pensionados, como tampoco para los trabajadores, dijo el doctor Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del ISSSTE.
En entrevista con Quadratín México, Godina fue tajante: sólo hay falsedades en los rumores.
Calificó de mentiras las versiones que se han desatado en redes sociales, toda vez que el ISSSTE no se privatizará, puesto que cuenta con las reservas necesarias para operar los diferentes seguros del instituto por lo menos para 10 años, y los recursos para pagar las pensiones, para el abasto de medicamentos y para operar la mayoría de los servicios y prestaciones que dan.
“Tenemos un problema que son las tiendas, reduciendo algunas pero garantizando los derechos a los trabajadores y los adeudos que tenemos. Pero se mantendrán la mayoría, cuidando su situación financiera!, dijo.
Godina está encargado de la dirección del ISSSTE desde el repentino fallecimiento del anterior director, Sebastián Lerdo de Tejada, el pasado 22 de mayo. Es licenciado en economía con estudios de maestría en Ciencias Políticas. Ha trabajado en diversas secretarías de Estado y fue secretario de finanzas en el gobierno de Puebla.
Tiene experiencia legislativa, pues fue diputado en la LVI legislatura y se desempeñó fue presidente a nivel nacional de la «Liga de Economistas Revolucionarios», además, fue presidente de la Fundación Colosio Puebla y del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Puebla.
Autor de cuatro libros, y articulista en diferentes medios de comunicación, el encargado de la dirección del ISSSTE atiende los asuntos de la institución en las instalaciones de la zona de hospitales del sur de la ciudad. Ahí, en su despacho, atiende las preguntas de Quadratín México.
Destaca que las universalización de los servicios de salud no son para perjudicar a nadie, pues el ISSSTE el IMSS y el Seguro Popular, y lo que hemos avanzando es en analizar la situación del sistema de salud, pero sin afectar a ninguno de los derechos de los que son beneficiarios.
“Lo que estamos planteando las instituciones de salud, es ver en donde nos podemos apoyar, y en solo en mejor los servicios y la atención estás centrado esto, no en propiciar afectaciones a los derechohabientes, a los trabajadores o a las mismas instituciones.
Afirma que los servicios mejorarán, pues en el caso de Mérida nos han estado apoyando en la Secretaria de Salud y en tanto se terminan los trabajos los pacientes retornarán a las instalaciones del ISSSTE.
No habrá reducción de medicinas, los pacientes tendrán que recibir lo que requieran, los medicamento no perderán calidad, son los aprobados en el cuadro básico, y los damos y los daremos como hasta ahora, gratis.
Señaló que hay los recursos para atender a los enfermos crónicos y es falso que se vaya a dejar de atender enfermedades crónico degenerativas.
“No se va a concesionar ni a privatizar nada, no está en la agenda del sector salud”, dice y afirma que “tenemos el reto de la salud pública, pero ese reto tendremos que enfrentarlo y en eso estamos en ese sentido, mirando cómo se solucionan, sumando presencia y fuerza”. Y remata:
“Las jubilaciones y pensiones están garantizadas, puesto que se cuenta con los recursos necesarios para su garantía”.
Las portabilidad beneficiaria a los derechohabientes, porque si yo tengo un problema y no se me puede atender en la zona donde vivo por estar arreglando el hospital, pueden ser atendido en el IMSS, seria parte de un programa integral universal de los servicios de salud, pero siempre manteniendo la claridad de que respondemos a realidades diferentes.
Sobre el retraso de atención a los enfermos crónicos, que requieren estudios de urgencia, que les tardan citas hasta de tres meses, quienes para evitar retrasos en ese sentido, mientras arreglamos los aparatos que tenemos que arreglar, se les atiende en forma especial, se les envía a la UNAM o se les atiende en una institución particular en forma temporal, y estamos trabajando para solucionar esos problemas que no tienen por qué suceder.
Ya para concluir, una petición:
“Yo le pediría que Quadratín nos ayude a hacer una ventanilla de ayuda para nuestros derechohabientes que es [email protected] o a mi correo personal [email protected] para que no haya retrasos imperdonables, eso se debe atender y veremos caso por caso“, finalizó.